El PSIB ha criticado este miércoles la «mala dotación económica» del traspaso de la gestión del Lazareto de Maó, que «obligará al Govern a añadir 600.000 euros cada año para mantener su gestión», después de que este miércoles se haya formalizado su traspaso en la Comisión Mixta de Transferencias desde el Estado a la Comunidad Autónoma.
La portavoz del grupo parlamentario socialista (PSIB) y miembro de la Comisión, Francina Armengol ha señalado que la «mala negociación que ha hecho el Govern, para la dotación del traspaso del Lazareto, hará que su «gestión cuelgue sobre la espalda de los ciudadanos de Baleares».
Según ha asegurado en un comunicado, «las formas tampoco se han respetado» en el transcurso de la Comisión Mixta, «realizada por videoconferencia a tres bandas entre Palma, Mahón y Madrid», y en la que «no se ha permitido llegar a votación de sus miembros».
Armengol se ha referido a la «precipitación y la urgencia» con la que se ha producido la convocatoria de la Comisión, «de un día para otro», y «sin permitir --ha dicho-- obtener la información necesaria sobre el traspaso que se negociaba».
La socialista ha expresado su «desacuerdo por que la transferencia se haga al Govern balear, cuando hubiera sido más lógico que el Ministerio lo hubiera hecho directamente al Consell Insular de Menorca».
«Pero la gran carencia detectada en el trámite del traspaso de las competencias y la gestión del Lazareto de Mahón ha sido su dotación económica», ha señalado la también secretaria general del PSIB.
«Nos preocupa mucho la valoración que el Ministerio de Sanidad ha hecho del Lazareto y de su personal, en 454.000 euros al año» ya que supone «una mala dotación económica fruto de una «mala negociación del traspaso que ha hecho el Govern y que obligará a dotar una cantidad adicional de 600.000 euros anuales según se prevé en la Ley de Financiación de los consells insulars», ha reprochado Armengol.
Se formaliza el traspaso
El Estado ha formalizado este miércoles el traspaso de la titularidad de las instalaciones y medios del Lazareto de Maó (Menorca), que hasta ahora estaban adscritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Comunidad Autónoma de Baleares, según lo acordado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Baleares.
Asimismo, el acuerdo de traspaso afecta al personal laboral adscrito al Lazareto (12 puestos, ocho fijos y cuatro fijo-discontinuos), que pasará a depender de la Comunidad Autónoma en los términos legales que prevé el Estatut d' Autonomia.
Cabe destacar que el coste efectivo de este traspaso es de 454.936,63 euros y una vez que se haga efectivo, se iniciará la tramitación para transferir la titularidad al Consell Insular de Menorca.
A parte de esta cantidad recibida del Estado, la Administración autonómica complementará la financiación, a favor del Consell Insular de Menorca -una vez realizado el traspaso a la administración insular- con un importe de 600.000 euros anuales, tal y como refleja la disposición adicional tercera de la Ley 3/2014, de 17 junio, del Sistema de Financiación Definitivo de los consells insulars.