Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La batalla contra el cáncer lejos de casa

ASPANOB mantiene tres pisos llenos en Palma y aún espera cobrar las ayudas del Govern y el Consell correspondientes a 2013

Una subasta celebrada en la galería Xibau con el objetivo de recaudar fondos para la entidad

La labor que realiza la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB) cuenta con un amplio reconocimiento social e institucional, pero el económico, que es básico para mantener los pisos de acogida que la entidad tiene en Palma, cuesta cada vez más que se haga efectivo. Además de ver cómo se han recortado las ayudas públicas por mor de la crisis, el ingreso de éstas se retrasa y a día de hoy ASPANOB aún no ha cobrado las subvenciones comprometidas por el Govern y el Consell para 2013.

En este último caso la ayuda ronda los 24.000 euros y no llega a cubrir un 25 por ciento del coste real del gasto por la estancia de los enfermos oncológicos y sus familiares que se ven obligados a desplazarse a Mallorca para recibir un tratamiento sanitario especializado que no se ofrece en nuestra isla.

«Hace diez años la ayuda era de 50.000 euros, ahora es menos y se tarda más en cobrar», aseguró ayer Joana Torres, delegada de ASPANOB en Menorca.

También el presupuesto global de la asociación se ha visto mermado. Si hace cinco años ascendía a 900.000 euros, actualmente se sitúa entre 300 y 400.000, conseguidos «en un 90 por ciento» gracias a las donaciones, actos para recaudar fondos y ayudas de particulares. Una iniciativa privada que viene a suplir la actuación de la administración pública cuando se trata de asistir a estos niños enfermos más allá del tratamiento dentro del hospital.

Como madre de un hijo afectado por la enfermedad en 2003 la representante de la entidad sabe bien de qué habla cuando señala que no todo se reduce a esa atención médica. «Asumimos que hay que desplazarse, Son Espases es un buen hospital, pero existen muchas otras cosas más que la parte médica, está la emocional, la rutina del día a día, el ofrecer algo a estos niños para ayudarles a superar una situación así», afirma Torres.

5 comentarios

user unpocdull@hotmail.com | Hace más de 11 años

Pot ser haurieu de mirar els deutes que tenia aquesta associació amb els treballadors que va acomiadar (excepte la familia) els deutes amb la seguretat social i hisenda, els judicis pendentes, la gestio real quw fan de les ajudes... Pot ser per aixó no han arribat els diners...

user Panet | Hace más de 11 años

Ho ha doblers per fer rotondes, però no n'hi ha per es fiets malalts. Vergonya!

user Fornells | Hace más de 11 años

Según la Consellería del ramo ASPANOB entregó al Consell sus cuentas del 2013 el pasado mes de Julio.

user Crític | Hace más de 11 años

Tot un exemple de gestió pública i de la importància que dóna el Govern a la sanitat pública. I més encara a les illes que no són Mallorca. I després ofereixen rodes de premsa per oferir dades que ningú pot contrastar i que, no seria estrany que fossin inventades. Ho sé perquè he fet feina en la sanitat pública i en la part estadística i quan hi havia dades que no agradaven el responsable de les dades simplament les "recalculava" a fi de què sortissin com volien. Ara ens diuen que tot va bé, que fan més activitat amb molt menys personal.... Algú s'ho creu?. Jo no!. I mentre les proves diagnòstiques o les visites als especialistes s'eternitzen.... Això fa que si un no té problemes molt greus s'arrangin per si mateixos, però en casos com els de càncer agressius o altres problemes, pot fer que sigui massa tard. Com les prestacions de la Llei de dependència, en què l'estalvi s'ha aconseguit amb la defunció de les persones a qui s'ha concedit l'ajuda.... Aquesta és l'Espanya d'avui en dia. En què tot va bé i en què els problemes socioeconòmics no només s'han agreujat sinó que estructuralment s'han instaurat.

user Pepitogrillo | Hace más de 11 años

Estoy leyendo esta noticia y me viene a la mente la foto del rey y el president del govern dándose la mano y descojonandose de risa. Al q corresponda no le da vergüenza q los ciudadanos de Menorca tengamos q leer esta noticia?, seguro q no porque si lo habríais solucionado, espero y deseo q se solucione cuanto antes, estamos hablando de familiares de niños enfermo de esa enfermedad maldita la cual no quiero ni pronunciar, de momento les pido a los menorquines q sigamos colaborando cada uno de la forma q pueda, un abrazo y muchos ánimos para todos los afectados.Dicho queda.

Lo más visto