A partir de esta última semana de agosto y pasados los momentos punta de la operación retorno, que se vivió ayer en el Aeropuerto, Menorca iniciará la cuesta abajo de la temporada para vaciarse, poco a poco, y encarar el otoño.
El final de las vacaciones llegó este domingo para miles de personas que hacían cola en los mostradores de facturación de la terminal de salidas con destinos dispares, repartidos entre Reino Unido, Italia, Alemania y España.
El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía programadas entre el viernes 22 y ayer domingo 24 de agosto un total de 507 operaciones, con un tránsito estimado de 79.370 pasajeros. La jornada de mayor actividad fue la de ayer, con 191 vuelos y 29.664 viajeros, y las horas punta se registraron entre las 9.30 y las 10 y de 11 a 12 de la mañana.
Los tres aeropuertos de Balears tenían programados 4.315 vuelos para el fin de semana, con un movimiento de 680.995 pasajeros en las terminales de Son Sant Joan (442.431 viajeros), Menorca (79.370) y Eivissa ( 159.194 pasajeros).
La estampa que ofrecían ayer las instalaciones era similar a la que tendrán dentro de pocas semanas, con tiendas, mostradores y cafeterías llenos y esperas para facturar las maletas cargadas de bañadores y recuerdos de los días de playa.
Italianos, alemanes, británicos y españoles eran las nacionalidades mayoritarias en este inicio de la operación retorno vía aérea, y todos ellos, según las impresiones recogidas por este diario, han exprimido al límite sus vacaciones en la Isla.
El descenso abrupto del número de turistas se debe a que la mayoría se reincorpora ya, esta última semana de agosto -muchos hoy lunes-, a sus obligaciones laborales, tanto los que viajan en pareja o con amigos como aquellos que se enmarcan en el perfil del tradicional turismo familiar. Aunque estos últimos tienen además otra razón de peso, el inicio de las clases de sus hijos, en algunos países europeos esta misma semana o el día uno de septiembre.
En España la Comunidad Valenciana es la primera que inicia el curso escolar, el 3 de septiembre, mientras que Aragón es la última, el día 18. Los escolares de Balears comenzarán el día 12.