La gran mayoría de los hoteles de Menorca resistirán abiertos hasta mediados de octubre. Solo ocho establecimientos han comunicado a la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) su renuncia al último mes de la temporada y cerrarán sus puertas el próximo 30 de septiembre. Por contra, un total de 30 negocios hoteleros -de los alrededor de 50 que ya han trasladado a la patronal sus intenciones- dejarán de recibir turistas a partir del día 15 de octubre.
Es una situación que desde ASHOME recuerdan similar a la vivida el año pasado, aunque con matices. El tramo final de la temporada se presenta con luces y sombras. Por un lado, los hoteleros prevén un mes de septiembre «muy bueno», con ocupaciones medias que podrían alcanzar el 80 por ciento (el año pasado fue del 78 por ciento), con el cien por cien de la planta abierta.
Sin embargo, el mes de octubre se presenta un año más mucho más complicado.
Vaya tontería. Es mejor que cierren. No van a tener clientes. A partir del 15 de septiembre Vueling y Ryanair dejan de volar a Menorca desde Madrid. Para el fin de semana del 23 de septiembre solo vuela Iberia, un vuelo al día, a una hora muy rara y a un precio prohibitivo. Los domingos habrá que volverse a Madrid a mediodía o simplemente no ir.