El conseller de Salud del Govern balear, Martí Sansaloni, ha informado que la paciente evacuada en la madrugada del lunes desde el Hospital Mateu Orfila al Hospital Son Espases padece malaria.
En declaraciones a IB3 Radio, Sansaloni ha explicado que ha dado positivo en esta enfermedad después de los análisis realizados.
Ahora proseguirán las pruebas para descartar o bien confirmar que también sufra ébola, al haber presentado síntomas compatibles con esta segunda enfermedad, lo que ha motivado la activación del protocolo paraestos casos, tras haber ingresado en la tarde del domingo por su propio pie en el 'Mateu Orfila'
Lo que yo me estoy preguntando es porque se dejó marchar a esta mujer a pesar de confirmarse que no tenia ébola, las autoridades mallorquinas debieron haberla metido en un avión de vuelta a su país, fue una irresponsable y una egoísta que de haber tenido el virus podría haber provocado una epidemia. En EEUU a muerto una persona, estuvo en contacto con varias más, niños incluidos antes enfermar de manera grave. Para colmo mintió acerca de su procedencia y las autoridades americanas, que para esto no tienen miramientos, en caso de que el paciente hubiese mejorado pensaban emprender acciones legales. Toda esta casta que decide por cuenta propia ir a esos países a hacerse lo héroes esta en su derecho, pero después que tengan la precaución de quedarse allí para evitar contagios. Esto no es una gripe, es un virus mortal que hoy por hoy no tiene ninguna vacuna o medicamento para su curación y estamos todos en peligro si no tomamos precauciones. Es necesario que las autoridades mallorquinas cierren fronteras y el personal aeroportuario y marítimo este debidamente equipado con trajes. También es importante que no se deje entrar ni salir a nadie hasta que el virus esté bajo control y no represente un peligro para los ciudadanos.