La paciente menorquina que el pasado domingo llegó al Hospital Mateu Orfila con los síntomas del ébola tras su reciente llegada del África subsahariana no está infectada por el virus. Los profesionales de la Unidad de Infecciosos y Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases, donde fue evacuada en la madrugada del domingo al lunes, confirmaron ayer el diagnóstico de la joven de 27 años, que sufre malaria y cuyo estado no ha sido revelado por los responsables del IB-Salut.
La paciente, que regresaba de un viaje de seis meses a la región de Kedougou, en la frontera de Senegal y Guinea Conakry, quedará ingresada para recibir tratamiento en el hospital de referencia de la Comunidad Autónoma, que ayer mismo desactivó el protocolo de seguridad ante la posibilidad de que, ante los síntomas y las circunstancias personales de la joven, se tratase de ébola.
Según ha podido saber este diario, la mujer se desplazó a la región africana para desarrollar labores de cooperación internacional y es residente en el municipio de Sant Lluís, aunque por petición expresa de la afectada, su identidad no ha sido revelada ni por los responsables del Hospital Mateu Orfila ni por los del Hospital Son Espases de Palma, encargado de la valoración médica de la paciente.
Otra falsa alarma
El de la cooperante menorquina es el tercer caso por el que se activa el protocolo de seguridad ante una posible infección de ébola y, como en los dos anteriores, se ha descartado la presencia del virus. Cabe recordar que dicho protocolo se activa cuando el paciente presenta fiebre por encima de los 38,3 grados y cuando relata que en los últimos 21 días, el tiempo máximo de incubación de la enfermedad, ha estado en alguno de los países afectados, entre los que se están tanto Senegal como Guinea Conakry.
El gerente del IB-Salut en Menorca, Manuel Yebra, valoró ayer positivamente la primera activación del protocolo y aseguró que, pese a producirse un domingo por la tarde, se actúo según lo previsto y sin alterar la normalidad del centro.