Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Archivan la causa contra Triay por las ‘cartas falsas' del excandidato del PP

La Audiencia no aprecia injurias tras constatar que Pedro Marquès usó en 2008 a afiliados y empleados suyos que ni sabían escribir para criticar a UPCM

Pedro Marquès en 2009, el primer día que fue a declarar al Juzgado | Foto: Archivo

|

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el excandidato a la presidencia del PP-Ciutadella, Pedro Marquès Bagur, y ha confirmado en su integridad el auto del juzgado de instrucción que archivó la querella que había presentado contra el presidente de UPCM, Joan Triay.

Las sucesivas resoluciones judiciales han acreditado que a finales de octubre de 2008 Marquès usurpó la identidad de un militante de su partido y dos empleados que trabajaban para él para firmar con su nombre varias cartas laudatorias hacia su persona y la candidatura que encabezaba. Pero el afiliado en cuestión ni siquiera sabía escribir, ni leía la prensa, ni se había enterado de que habían aparecido cartas al director firmadas con su nombre. Es más, hacía solo unos días que se acababa de marchar a la península.

Al descubrirlo, Joan Triay compareció junto a uno de los empleados de Marquès afectados por la suplantación para denunciar públicamente los hechos y eso hizo que dejaran de aparecer tales cartas apócrifas en el periódico. Pedro Marquès se querelló en su contra alegando un presunto delito de injurias, pero el Juzgado de Ciutadella, primero, y la Audiencia Provincial, después, han acabado acreditando lo ocurrido.

Es más, en su resolución, la Audiencia concluye que Triay «no faltaba a la verdad cuando publicitaba que, efectivamente, se había suplantado la personalidad de terceros en las cartas publicadas, siendo una respuesta proporcionada a una previa acción falsaria efectuada con la misma publicidad». De hecho, a decir de los magistrados, resulta «evidente que la información que se publicaba era afín al querellante (Marquès) y no al querellado» (Triay).

En las cartas se efectuaban «descalificaciones gratuitas, rayanas en la injuria», hacia el partido de Triay, al que se atribuían «obsesiones y rencores». Pero UPCM se limitó, «pura y simplemente, a comunicar la verdad e impedir con ello la continuación de esas tropelías».

Pedro Marquès era el candidato que disputó la presidencia local del PP a Assumpta Vinent y que, al contrario que ésta, abogaba por un entendimiento con el grupo tránsfuga de concejales que encabezaba el entonces alcalde Llorenç Brondo y que habían roto unilateralmente su pacto de gobierno con UPCM.

Marquès fue derrotado finalmente en las urnas, al recabar Vinent el respaldo explícito del 62 por ciento de la militancia.

17 comentarios

user Diego Gomez | Hace más de 11 años

Las ineficiencias, mentiras, suplantaciones y otras triquiñuelas, queriendo que lo falso aparezca como verdadero, no van a servir a los que las utilicen, para que aparezcan como verdades (...siendo todo lo contrario). No se puede tapar el sol con un dedo. Felicitaciones Joan Triay. !!!

user Vergonya fan alguns | Hace más de 11 años

Donar-li portades a personatges com aquest no val la pena. I de ben segur perdria es Judici i no podria pagar se indemnització ¡¡¡¡¡¡¡¡ i no rall de doblers ¡¡¡¡¡ hi coses que se tenen o no.....i de temes de moral i dignitat alguns no van precisament sobrats.

user Vicomte | Hace más de 11 años

Sr. Triay, denuncii a n'aquest individu ja que ha atemptat contra el seu honor i el de UPCM i reclami una indemnitzacio. Aquest hauria de pagar per el que ha fet i va dir (covardament, amagat amb noms d'altri)

user Martín | Hace más de 11 años

Una verguenza mas, que gente afín al PP suplantara la personalidad de otras personas para atacar a otro partido y encima haya quién tenga la caradura de poner una querella cuando se destapan estas maniobras barriobajeras.

user PPere's | Hace más de 11 años

Això és el PP, un embolic darrere s'altra i després acusen als altres de tenir obsessions i altres ximpleries, ara mateix el discurs de Pedro Gener és molt semblat al de Pedro Marquès. No tenen remei.

user Francesc | Hace más de 11 años

I a n.en Marques aquest, no li passa res? es ell es que ha delinquit amb usurpacio d'identitat. Ara sa Fiscalia hauria d'actuar d'ofici i fer.li un poc de seny, que es veu que no en te gaire.

user zero pel PP | Hace más de 11 años

Els del PP sempre han fet el mateix, la direrencia és que en Triay primer i altres ara tenim es coratje de dir sa veritat. No som de dretes pero em sent ben representat per en Triay quan posa el PP al nivell que es mereix un zero.

user Josep | Hace más de 11 años

Quina barra!!! Amb gent que es querella sapiguent que són veritat les malescriançes que ha fet, no es raro que el PP vaigi com va.

user Esbedalit ¡¡¡¡¡¡ | Hace más de 11 años

¿Y el PP mantendrá en sus filas a este elemento? ¿no le invitarán a irse? ufff se me hace muy difícil votar a esta.....¿como los califico?.ummmm....... oh penaaa....¿y pregunto yo? si se demostro que el Sr. Marques hizo lo que hizo...nadie actuará para exigirle responsabilidades????

user Maria | Hace más de 11 años

Hi ha que felicitar a Triay per tenir el valor de dir la veritat i els que sempre intenten enganyar a la gent amb els seus embolics haurien d'estar avergonyits, però para això primer cal tenir vergonya.

user Javier | Hace más de 11 años

Por algo será que hay mucha gente que lo llama Partido Podrido, manipulaciones, corrupciones, suplantaciones y todo lo que me cuenten del PP me lo creo y estoy seguro que se quedan cortos.

user Pau | Hace más de 11 años

Del PP havia de ser per posar una denúncia contra una persona que només deia la veritat. El temps i la justícia posen a cadascun en el seu puesto.

user Tolo | Hace más de 11 años

Pedro Marqués, Pedro Gener, PP, la historia y los enredos continúan parece que en el PP nunca cambia nada aunque esta vez el batacazo que se van a pegar será espectacular.

user PPaperots | Hace más de 11 años

Un altre PPaperot des grossos. La Audiencia concluye que Triay «no faltaba a la verdad cuando publicitaba que, efectivamente, se había suplantado la personalidad de terceros en las cartas publicadas, siendo una respuesta proporcionada a una previa acción falsaria efectuada con la misma publicidad». De hecho, a decir de los magistrados, resulta «evidente que la información que se publicaba era afín al querellante (Marquès) y no al querellado» (Triay). En las cartas se efectuaban «descalificaciones gratuitas, rayanas en la injuria», hacia el partido de Triay, al que se atribuían «obsesiones y rencores». Pero UPCM se limitó, «pura y simplemente, a comunicar la verdad e impedir con ello la continuación de esas tropelías».

user Pedro | Hace más de 11 años

Sabía que hay unos cuantos del PP que son alérgicos a la verdad, pero llegar hasta el punto de poner querellas contra quién las dice ya es para hacérselo mirar.

user dani | Hace más de 11 años

Fa molt de temps que alguns del PP estan obsessionats amb en Triay i UPCM, però amb lo petita que és UPCM que només la tenim a Ciutadella i tot lo gran que és el PP el major partit d'Espanya no poden amb UPCM per molt brut que juguin. Això és un bon exemple de com la intel·ligència, la veritat i el coratge poden triomfar sobre la prepotència i els enganys.

user bep | Hace más de 11 años

Enhorabona Joan Triay i UPCM per defensar la veritat i desembullar els embolics del PP una vegada més.

Lo más visto