El Ayuntamiento de Es Castell aprobará este jueves en sesión plenaria la incorporación del uso sanitario y asistencial para el antiguo cuartel del Conde de Cifuentes (Ingenieros), ubicado en la Plaça Esplanada, por lo que en el plazo máximo de nueve meses la SAREB -propietaria del edificio- le cederá gratuitamente la titularidad del cuartel del Duque de Crillon (Intendencia).
El pleno aprobará esta noche de forma inicial la modificación puntual del PGOU en el ámbito de la Plaça Esplanada y, a su vez, la modificación de la ficha correspondiente al cuartel Conde de Cifuentes, por lo que dicho edificio podrá convertirse en un hotel -ya previsto en los anteriores convenios con Drachotels y Sa Nostra- o, en su defecto, en un geriátrico. Este es uno de los compromisos del Ayuntamiento de Es Castell incluidos en el convenio urbanístico que el pasado mes de junio suscribió con la sociedad propietaria de ambos edificios.
El alcalde Lluís Camps ha señalado que con la aprobación inicial del PGOU se empieza la tramitación administrativa, que seguirá con la aprobación provisional por parte del Consell insular y la definitiva del Govern balear, lo que se producirá en un plazo de entre seis y ocho meses. Posteriormente, la SAREB dispondrá de 30 días para inscribir el antiguo cuartel de Intendencia a nombre del Ayuntamiento, «lo que se llevará a cabo a coste cero, le saldrá gratis al pueblo», según ha asegurado Lluís Camps.
La cesión de la titularidad del edificio se realizará independientemente de que la SAREB haya vendido el edificio a un tercero.
Tot això està molt bé. Però un ajuntament ha de plantejar-se el cost de manteniment i l'ús a què es pot destinar un edifici tan car. Si un cop fets els càlculs financers corresponents surt que és possible mantenir-ho, hi estic d'acord, però en la major part dels casos un edifici tan gran només suposa pèrdues que una entitat local no pot assumir i que suposen un llast a les finances públiques que fan que sigui impossible destinar recursos necessaris a despeses més urgents. Aquests edificis militars tan grans, com el quarter de Santiago a Maó, al final resulten semiabandonats.... Ja veurem que passa i on van a parar aquests "possibles" convenis..... Jo no ho veig molt clar.