Barceló, secretaria de organización del PSOE-Ciutadella, anunció a principios de septiembre su disponibilidad para encabezar la candidatura socialista en las elecciones municipales de mayo del 2015.
La irrupción de la concejal Noemí Camps Villalonga, que con el apoyo de veinte militantes de la agrupación local socialista se ha postulado para ser la candidata, ha enfriado el ánimo de Joana Barceló.
De hecho Joana Barceló ha recalcado que su renuncia se sustenta en ofrecer una imagen de unidad en el partido. A pesar de que piensa que la celebración de primarias es positiva, afirma que lo que necesitan ahora los socialistas es una imagen de cohesión.
No obstante, la actual diputada autonómica y secretaria de Organización del partido lamenta que no haya existido ni debate previo de propuestas ni, tampoco, «plena voluntad de acuerdo» para propiciar un entendimiento entre los dos grupos que preparaban candidatura.
Laparlamentaria del Grupo Socialista, que durante esta legislatura forma parte de la mesa del Parlament ha dado a conocer esta noticia tras haberse reunido con los militantes del PSOE-Ciutadella que respaldan su candidatura al considerar que su experiencia institucional constituye un buen aval. Tanto la exalcaldesa Pilar Carbonero, secretaria general de la agrupación local socialista, como Vicenç Tur, secretario general del PSOE-Menorca, han calificado de "correctas" las formas utilizadas por Noemí Camps, que en diciembre del 2012 se incorporó como concejal de la oposición al Ayuntamiento de Ciutadella. Carbonero y Tur han destacado que la iniciativa de la concejal Camps Villalonga, que se avanzó al inicio del proceso de primarias, "forma parte de la democracia interna del partido y la voluntad de participación de los militantes en los procesos de designación de los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del 2015.