Noemí Camps Villalonga (Ciutadella, 1987), la concejal más joven de la actual corporación municipal, encabezará la candidatura del PSOE a la alcaldía en las elecciones del 24 de mayo del año que viene. Así lo decidió ayer la militancia del partido, que decantó a su favor el proceso de primarias pero sin lograr disipar la sensación de división interna en la que se halla sumida desde hace años la agrupación local.
29 afiliados, el 61,7 por ciento de cuantos votaron, se decantaron por Noemí Camps, mientras que 18, el 38,3% restante, lo hicieron por María Cabrisas. Solo cinco militantes se quedaron en casa, por lo que la participación superó levemente el 90 por ciento del censo.
El resultado de la votación prácticamente repitió el que se desprendía ya de la previa presentación de avales de semanas atrás, cuando Camps acompañó su candidatura del apoyo explícito de 19 militantes, entre ellos la mayor parte de los integrantes de la ejecutiva local, por apenas 11 de María Cabrisas.
La gran incógnita es saber qué pasará a partir de hoy, o del 5 de diciembre cuando, superados los plazos preceptivos para poder recurrir, Noemí Camps será proclamada oficialmente candidata.
La concejal perdedora, que ya veía «muy difícil» imponerse en la votación, aguarda acontecimientos y un ofrecimiento de integración como primer puente hacia la reunificación del partido. «Será lo que Noemí considere, cómo lo quiera y con quién», dijo Cabrisas. «Yo anuncié bien claro en el debate del jueves que la integraría en caso de ganar, pero ella ni se lo había planteado ni tampoco ha dicho nada ahora», remarcó Cabrisas. «Ha pasado lo que esperábamos», admitió su representante, Gonçal Moll. «Nos reuniremos y decidiremos cómo actuar a partir de ahora».
Equipo y programa
Pero la vencedora no aclaró nada. «Aún no he meditado si voy a integrarla», dijo Noemí Camps, más dispuesta a escuchar el parecer de colectivos y entidades, «tanto dentro como fuera del partido».
Su representante, Joan Marquès, fue más claro. «¿Integrar a la otra candidata? No sé si ésta es la lectura habitual en los procesos de primarias. Noemí ha concitado un amplio apoyo y eso le da la legitimidad y la fuerza necesarias para conformar el equipo y elaborar el programa que Ciutadella merece».