Síguenos F Y T I T R

El PSOE siembra dudas sobre el proceso de adjudicación de la reforma de la 'general'

Pide transparencia sobre la contratación 'a dedo' de una empresa mallorquina para hacer las valoraciones

El diputado Damià Borràs, la candidata insular, Susana Mora, y el portavoz en el Consell, Joan Marqués . | Javier Coll

|


El PSOE Menorca tiene serias dudas sobre el proceso que llevó a la adjudicación de las obras de la carretera general a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que forman Dragados y Antonio Gomila. Los socialistas reclamaron ayer al Consell Insular la máxima transparencia y que dé a conocer públicamente el contenido del informe externo que encargó a la empresa mallorquina UAP 2100, que le sirvió de base a los técnicos del Consell para elaborar el informe definitivo de adjudicación.

Los socialistas denunciaron, por un lado, que «la experiencia de esta empresa –del ingeniero Pau Socías, ex trabajador del Ayuntamiento de Palma– es totalmente desconocida», lo que no impidió que el Consell la contratase con un contrato menor, sin necesidad de concurso, según explicó el diputado autonómico y ex conseller de Movilidad en el anterior mandato Damià Borràs.

El socialista explicó que «la misma empresa ha sido la adjudicataria de la dirección de obras (que fue impugnada, aunque fuera de plazo) y que empezó a ejercer con las obras ya comenzadas. También se refirió al Plan de Seguridad y Salud de la obra, que «nació tarde» y que también se encarga de llevar a cabo la misma empresa: «Tienen que explicar, para despejar las dudas, si esta empresa ha puesto a disposición los servicios a los que se comprometió en el pliego de condiciones».

Ante las dudas planteadas, el PSOE exigió al Consell «que ponga al alcance de todos los ciudadanos el expediente administrativo, no solo el técnico. La dignidad del Consell está por encima de la pugna política porque hay funcionarios afectados que, por decisiones políticas, se pueden ver perjudicados», advirtieron.

Por su parte, el portavoz socialista en el Consell, Joan Marqués, explicó que se volverá a insistir al gobierno insular en la necesidad de paralizar parcialmente las obras hasta las elecciones para que estas sirvan de plebiscito sobre las rotondas. En ese sentido, la candidata socialista a la presidencia del Consell, Susana Mora, desmintió al presidente del Consell, Santiago Tadeo: «No es verdad que estén siguiendo el proyecto que se encontraron encima de la mesa, las rotondas no estaban incluidas».

«Lo que sí se encontraron sobre la mesa fue la partida del convenio de carreteras que se consiguió en la anterior legislatura», explicó Mora antes de asegurar que ya trabajan, en colaboración con la dirección federal del partido, en la reprogramación de los trabajos para minimizar su impacto.

Lo más visto