El 40,2 por ciento de los empresarios de Menorca creen que durante este primer trimestre de 2015 sus negocios van a ir a peor respecto al último trimestre de 2014, mientras que solo un 6,7 por ciento asegura que va a mejorar. El 53,1 por ciento restante asegura que el volumen de negocio se va a mantener estable. Así lo recoge el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que ha detallado por Islas el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).
Con estos datos en la mano, Menorca sigue siendo la Isla de Balears menos optimista de cara a la recuperación económica, ya que en el conjunto del Archipiélago el porcentaje de negocios que creen que van a mejorar este 2015 asciende al 11,1 por ciento. En Mallorca se eleva al 13,8 y en las Pitïusas al 10,3.
Pese a ello, las expectativas son mejores que hace un año, cuando el 47,13 por ciento del empresariado menorquín manifestó que bajaría la facturación, por el 5,75 por ciento que creyó que la aumentaría. Ello ha provocado que la confianza empresarial en Menorca haya aumentado este primer trimestre de 2015 un 7,3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, si se compara con el último trimestre del año pasado, las expectativas han bajado, ya que a finales de 2014 el 38 por ciento consideraba que le iría peor, lo que supone que la confianza empresarial ha bajado un 1,4 por ciento, respecto a finales de 2014.
Los indicadores también reflejan que el año acabó bien solo para el 7,84 por ciento de los empresarios menorquines, que son los que afirman que han aumentado sus beneficios, respecto al trimestre anterior. Por contra, el 31,8 por ciento de los negocios de Menorca manifiesta pérdidas.