La familia de Cristian Cotanda Taura, el joven de 22 años que falleció al regresar a su casa tras haber sido atendido en Urgencias del 'Mateu Orfila', espera cuatro años después de su muerte una sentencia sobre el caso. Sus familiares emprendieron una batalla legal para que el IB-Salut reconociera lo que ellos han denunciado como un error fatal: haber enviado al joven a su domicilio, donde falleció 18 horas después, en lugar de mantenerle en observación y practicarle más pruebas que quizás le hubieran salvado la vida.
Sucedió el 21 de enero de 2011 y agotada la vía administrativa, ahora está pendiente de sentencia la demanda presentada por la vía contenciosa-administrativa contra el Govern. El abogado de la acusación particular, Carlos Salgado, ya ha remitido su escrito de conclusiones a la sala del Tribunal Superior de Justicia y confía en que ésta resuelva el asunto este primer trimestre del año.
En el transcurso del litigio se aportó un dictamen pericial sobre las causas de la muerte del joven, que acudió a Urgencias aquejado de náuseas, vómitos y dolor en el brazo izquierdo y en el pecho. En dicho informe se señala que la causa de la muerte fue una miocarditis aguda y se descarta el consumo de drogas, algo sobre lo que incidió el facultativo que le atendió en el hospital.
Al margen de la responsabilidad patrimonial que se exige a la administración balear, la familia lo que busca es el reconocimiento de mala praxis por parte del IB Salut. Su hermano, José Sánchez Taura, no entiende que después de los cuatro años transcurridos «todavía nuestra familia no se explica por qué murió» y recalca el hecho de que ellos se han podido «permitir» emprender la acusación particular contra el Ib Salut «ya que muchas familias en nuestro caso no podrían haberlo hecho».
Cuando fue atendido en Urgencias a Cristian se le practicaron análisis de sangre y de orina, se le recetó un protector estomacal y un medicamento para reducir los ácidos del estómago. Se le recomendó acudir a su médico el lunes para revisar la analítica y hacer su seguimiento, pero ese fin de semana falleció.
El verano pasado tuve que ir a urgencias del mateu orfila de madrugada por un dolor muyfuerte que no me dejaba dormir, me atendió un "medico" sudamericano (del cual no recuerdo el nombre)despues de 3-4 horas, al final por sus malas maneras y sus desprecios opté por irme sin nisiquiera ser atendida. Tuve que volverme a mi casa encontrándome fatal despues de perder 4 horas porque un incompetente no le dio la gana de hacer su trabajo. Y estoy segura que muchos somos los que ultimamente vemos comportamientos poco profesionales por culpa de los medicos ya no solo de urgencias. En el centro de salud de es castell hay un doctor el cual no voy a nombrar porque yo tengo el respeto que el no tiene, al que deberian dar la jubilacion anticipada pero ya!