Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El turismo y la construcción tiran del empleo mientras la industria retrocede

Menorca ganó en 2014 una media de 263 afiliados a la Seguridad Social, concentrados en el sector servicios. El sector secundario prosigue su bajada de años atrás y pierde una media de 235 trabajadores

|

Más empleo, pero concentrado en determinados sectores. Menorca registró durante el año pasado un crecimiento generalizado del número de trabajadores, es decir, del número de afiliados a la Seguridad Social. A lo largo de 2014, la Isla tuvo una media de 28.201 empleados dados de alta, 263 más que el año anterior.

Ahora bien, un análisis más pormenorizado por sectores pone de relieve que este incremento de puestos de trabajo se concentra básicamente en el turismo y la construcción, mientras que la industria sigue perdiendo fuelle. Ello evidencia, una vez más, el mayor peso que tiene el sector servicios en la economía insular, aunque únicamente crea empleo durante la temporada alta.

6 comentarios

user miseria | Hace más de 10 años

Dejar nuestra economía en manos del sector turismo y construcción es miseria segura para nuestros hijos. O reactivamos la economía productiva o no hay salida. Los precarios puestos de trabajo del turismo y la construcción no son una opción de futuro en una isla en la que los últimos temporales nos han recordado que lo de alargar temporada es una entelequia.

user Sorprendente | Hace más de 10 años

Tiene razón el Señor Muñoz, si el pone dinero para crear empresas, seria actuar y dar ejemplo. ? O es que lo tienen que hacer otros ¿

user Això no és Sildàvia | Hace más de 10 años

Crític té tota la raó i només expressa l'opinió pública dels professors de la UIB.... Ja sé que ens trobem en campanya electoral i que ara els dels PP i la seva claca només volen que les notícies siguin positives i, a més, que tot s'atribueixi als mèrits dels actuals governants.... Ambdues coses no són certes. Així que, abans de valorar negativament uns dels pocs comentaris escrits en fonament, us ho podíeu pensar una mica (en cas que conserveu aquesta capacitat, és clar)

user cabezon | Hace más de 10 años

Las recetas de siempre: más cemento, camareros y coches de alquiler. Eso por unos pocas meses, el resto del año la isla muerta e incomunicada.

user Crític | Hace más de 10 años

D'acord amb els estudis fets pels professors d'Economia Aplicada a la UIB l'indicador que s'ha d'utilitzar per valorar el creixement del mercat del treball són les hores treballades i no només la xifra de treballadors. Diuen que no es pot produir un creixement de l'1,5% del mercat de treball, quan l'economia només creix un 0,7%. Un cop analitzades les hores treballades, d'acord amb l'EPA, arriben a la conclusió de què no hi ha un creixement real: hi ha una situació d'estancament. Els contractes són no només temporals, sinó per hores. I això fa que, a banda dels salaris que ja són baixos, molts treballadors només en cobren una part i això ens acosta, de cada cop més, a la pobresa laboral. Així que, alerta amb com s'interpreten les dades. No hem de ser catastrofistes, però tampoc ens podem fiar del què directament ens diuen, ja que la realitat no és tan fàcil d'interpretar com alguns ens voler fer creure....

user Rafa Muñoz | Hace más de 10 años

Necesitamos un cambio radical en la economía insular. Depender del turismo y de la construcción para generar empleo es la peor solución que podemos aplicar, ya que son los primeros sectores afectados en tiempos de crisis. Tenemos oportunidades para generar empleo en muchos sectores, solo falta algo de impulso político, basta con que eviten intervenir en favor de las grandes corporaciones, y que los menorquines pensemos en invertir nuestro dinero en la isla. A corto y medio plazo, el sector de las renovables puede generar muchísimo empleo en la isla y evitar la fuga de capital que supone la importación de combustibles fósiles. Menorca puede y debe protagonizar una transición energética para utilizar aquello que tiene, sol, viento y biomassa, y ha de hacerse con capital insular y empresas insulares. Eso permitiría cerrar el flujo económico que actualmente supone la fuga de más de 200.000.000 € en importación de energía fósil.

Lo más visto