La naviera Baleària está más que interesada en la compra de Trasmediterránea, operación que están estudiando en estos momentos para presentar una oferta a la familia Entrecanales, propietaria del grupo Acciona.
Desde Baleària apuntan que esta apuesta estratégica por la compra de la Trasmediterránea «supondrá un crecimiento importante. Lo estamos estudiando, sin embargo se trata de un proyecto complejo por las líneas que tenemos solapadas».
Según explican fuentes próximas a la negociación de la venta de esta filial de Acciona, los dos principales problemas de la operación son la definición del perímetro (qué es lo que se vende con exactitud) y la postura que deberá de tomar la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Respecto a lo que realmente ha puesto en venta Acciona, las dudas llegan tanto por los activos (que sociedades, filiales y participaciones forman parte de la venta) como por el pasivo.
Trasmediterránea, según fuentes del sector, tiene una deuda con sociedades del grupo Acciona que ronda los 100 millones de euros a los que hay que sumar otros 100 millones de deuda financiera. Las últimas cuentas publicadas por Trasmediterránea son de 2013 y arrojan unas pérdidas netas superiores a los 133 millones de euros.
La familia Entrecanales ya rechazó a finales de 2014 una oferta de compra del fondo de inversión Cerberus por 120 millones.
Baleària, en este sentido, mantiene la lógica prudencia, más aún cuando la decisión final depende de Acciona. Pese a ello, el presidente del grupo, Adolfo Utor, considera «interesante» la compra de Trasmediterránea por lo que supondrá en la rentabilidad de rutas, más captación de pasajeros y mayor volumen de negocio. Baleària factura más de 260 millones y es la primera compañía por tráfico de pasajeros en Balears.