Los progenitores, los tutores, acogedores o guardadores legales de los menores autores de los actos vandálicos del pasado viernes en Ciutadella deberán responder de las posibles reclamaciones civiles que se deriven de los daños materiales que los chavales han causado, así como de los gastos de reparación de los coches afectados.
Al no llegar ninguno de ellos a los 14 años de edad no se les puede aplicar la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores y no se les puede imputar penalmente un delito, sino que se les aplica lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil. En estos casos los progenitores o tutores pasan a ser los responsables civiles de los actos cometidos.
El pasado viernes un grupo de once menores de entre 12 y 13 años fue retenido por agentes de la Policía Local de Ciutadella tras provocar daños de diversa consideración en vehículos estacionados en la zona de La Pau. Los jóvenes habían roto algunos retrovisores y limpiaparabrisas de los automóviles, además de haber rayado la carrocería de varios coches.
Los jóvenes, que iban disfrazados de presos con máscaras blancas, reconocieron ser los autores de los actos una vez retenidos en la calle Degolladors, desde donde fueron trasladados a la comisaría para avisar a sus respectivos padres para que los recogieran.
El oficial al mando redactó un atestado que se trasladó a la Policía Nacional, desde donde el caso debe ser trasladado a la Fiscalía de Menores en Palma. De ahí deberá pasar al fiscal de Maó, que será quien decida si cita a los menores o envía a un especialista para que hable con ellos sobre lo ocurrido. El Ministerio público también debe remitir a la entidad pública de protección de menores el testimonio de los particulares que considere preciso, según la ley vigente, con el fin de valorar su situación.
Habitualmente las infracciones de este tipo también se desvían a la figura del policía tutor, que es el encargado de poner este tipo de casos en conocimiento del Fiscal de Menores para que posteriormente tome una decisión.