El Consell Insular de Menorca ha instalado 234 placas fotovoltaicas en su seda de Maó, así como cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos, según han informado este jueves fuentes de la administración insular.
La instalación, que ha tenido un coste de 89.692 euros, comenzó a funcionar en pruebas el 19 de noviembre del año pasado. Se trata de una planta fotovoltaica de 50 kilovatios situada sobre la cubierta de la sede del Consell y conectada a la red eléctrica interior en régimen de autoconsumo íntegro.
Con este actuación, la administración insular tiene previsto reducir el consumo de energía procedente de la red eléctrica en un 14 por ciento. En concreto, el Consell dejará de abonar 22.645 euros de su factura eléctrica.
"De este modo, la recuperación de la inversión efectuada se realiza en un periodo inferior a 5 años y, gracias a la ayuda del Govern, el periodo de amortización ha quedado reducido a 2,5 años", han señalado desde el Consell.
El mismo proyecto ha contemplado la instalación de cuatro puntos de recarga de vehículo eléctrico en el aparcamiento de la institución que se podrán utilizar para la flota de los vehículos de los diferentes servicios del Consell.
Asimismo, la administración insular ha adquirido un nuevo vehículo eléctrico que ha costado 25.819 euros. "Hemos calculado que el coste en electricidad de este vehículo será de 225,21 por cada 10.000 kilómetros, 5,6 veces más bajo que en el caso del gasoil", han concluido.