La mayoría absoluta está cada vez más lejos del Consell de cara a las elecciones del 24 de mayo de 2015. PP y PSOE continúan perdiendo votos en detrimento de otras fuerzas en auge como Més per Menorca y Podemos, lo que dibuja un panorama abocado a pactos que se antojan nada sencillos, según se desprende de los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para el MENORCA.
El PP ya ha perdido doce puntos en el porcentaje de votos en comparación con las elecciones de 2011, o lo que es lo mismo, dos consellers. La consecuencia de este severo desgaste es que para gobernar necesitará un socio que de momento no aparece en la encuesta del IBES (opciones como UPyD, Ciudadanos y PI quedan lejos del mínimo para obtener representatividad). Otra posibilidad es el gobierno en minoría si no hubiera acuerdo posible entre el resto de fuerzas.
Más lejos aún de cualquier atisbo de mayoría, absoluta o simple, queda el PSOE, con un 4 por ciento menos de votos que en las elecciones de 2011 y un 9 por ciento menos respecto a los sondeos de junio de 2013, cuando parecía que podía soñar con plantar cara al PP. Incapaces de recuperar terreno, los socialistas ven peligrar incluso sus cuatro consellers actuales, un resultado que en su momento se dio como muy malo. Podrían quedarse en tres ante el empuje de otras fuerzas consideradas de izquierdas. Cualquier opción de gobierno para el PSOE pasa por un pacto que incluya a Més, socio habitual en el pasado, Podemos y Esquerra de Menorca, en el caso de obtener representación, algo a lo que aspira por su aumento respecto a 2011 pero que peligra por su ligera tendencia a la baja en los últimos sondeos.
Més es la formación política que mejor parada sale de la encuesta, ya que pasa de un 9 a un 13 por ciento en estimación de votos, lo que le permite filtrear con los dos consellers. Un electorado fiel al PSM y la suma de otras fuerzas bajo un mismo proyecto han sentado bien a este cartel, pese a lo cual ha perdido su condición de tercera fueza insular en detrimento de Podemos. El partido que en la Isla lidera Mae de la Concha se encuentra en una tesitura similar a Més, con un incremento en la intención de voto y una previsión de entre uno y dos consellers, suficientes como para tener en su mano la formación de uno u otro equipo de gobierno. Pero todo esto queda supeditado, por si la incertidumbre no es suficiente, a la postura que finalmente acaben adoptando el 33 por ciento de indecisos que recoge la encuesta.
En cuanto a las puntuaciones que los encuestados dan a los distintos líderes políticos que aspiran a presidir el Consell, cabe destacar que el presidente del Consell, Santiago Tadeo (PP), y la aspirante socialista Susana Mora comparten un 4,5, es decir, un suspenso por los pelos. Quedan ambos largamente superados por Maite Salord, candidata de Més, que aprueba con un 5,5. Los tres cabezas de cartel son valorados por sus votantes con un notable. Tadeo mejor que Mora, y Salord por encima de todos.
A tener en cuenta detalles como que, pese a suspender, Santiago Tadeo obtiene bastante mejor nota que José Ramón Bauzá, y que es el presidente balear (Govern y consells) con una valoración más elevada entre los votantes propios.
También es digno de mención el hecho de que la 'novata' Susana Mora se quede todavía en un 38 por ciento de conocimiento por parte de los potenciales votantes, 18 puntos porcentuales más que en la encuesta de Infortécnica que en diciembre publicó el MENORCA.
@subvenciones no: retornat aquí estudiant els "errors" dels estudis electorals. Comprovant que no n'han après o que segueixen tan descarats com abans del 24M. La cuina segueix sense tenir en compte que els líders de MÉS són els més ben valorats i que a Balears la gent sap millor què és Ciudadanos. Ara els "cuiners" proven de justificar com els surt que el que al 24M va sumar 22 diputats de 59, ara sumarà 4-5 diputats de 8. El fonament és que la gent segueix pensant que votar l'opció de casa és tirar el vot, ignorant que ara hauria de perdre molts més vots, cosa que fa pensar als seus electors que sí que entrarà i, per tant, no cal votar una opció menys desitjada. També aposten per la tònica espanyola de fluctuació entre Podemos i Ciudadanos com a "partits emergents", ignorant que a Balears fa anys que se sap de Ciudadanos, fet que els va deixar en 2 diputats després que els "cuiners" n'hi fessin 8-9.