El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presidido este miércoles la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Maó y el Ejecutivo autonómico se comprometen a iniciar las obras de rehabilitación del cuartel de Santiago para que se convierta en la sede de la escuela de adultos de Maó, el CEPA Joan Mir i Mir.
El convenio, firmado por la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, establece que tanto la Conselleria, como el Consistorio aportarán la misma cantidad (300.028 euros cada institución) para la realización de la primera y la segunda fase de las obras, que consistirán en arreglar la cubierta y la fachada del edificio.
Durante la firma del convenio, el presidente ha destacado que este es "el primer paso para resolver una situación totalmente injusta que se lleva arrastrando desde hace años en Maó: que la escuela de adultos de la ciudad no tenga unas instalaciones propias".
Bauzá ha afirmado que "las personas con ganas de formarse de esta ciudad merecen unas instalaciones adecuadas" y ha querido destacar el esfuerzo de los alumnos, porque son "personas que en su momento abandonaron los estudios y ahora tienen el deseo de formarse y aprender de nuevo".
Los centros de enseñanza de personas adultas ofrecen formación a residentes en Balears que han superado la edad máxima de escolarización obligatoria. Una vez agotadas todas las posibilidades de permanencia que permite la normativa vigente, estos centros les posibilitan el acceso a diferentes programas formativos para que puedan ampliar sus competencias básicas, técnicas o profesionales y mejorar sus condiciones de inserción y promoción laboral.
El CEPA Joan Mir i Mir nació en los años ochenta por la necesidad de alfabetizar a personas sin estudios y prepararlas para obtener el graduado escolar, pero a lo largo de los años ha ido ampliando su oferta tanto con respecto a los estudios formales, como a los no formales y de ocio, y actualmente da respuesta a la necesidad de formación permanente no solo al municipio de Maó, sino también a los de Alaior, Es Castell y Sant Lluís.