Un equipo de arqueólogos del Museu del Bastió de sa Font, con su responsable María José León a la cabeza, y efectivos de la unidad científica de la Policía Judicial de Ciutadella procedieron ayer a desenterrar el esqueleto aparecido este martes en el Macar de sa Teula, una pequeña cala de la finca pública de Alfurí de Dalt próxima a la playa del Pilar.
Una persona que paseaba por la zona localizó los restos y de inmediato llamó al departamento insular de Patrimonio del Consell que, tras consultar al Seprona de la Guardia Civil, se encargó de coordinar los trabajos realizados ayer y que se prolongaron hasta las cinco de la tarde.
La Policía se ha hecho cargo de los restos a la espera de que sean analizados por el forense con el fin de determinar su origen, ya que el análisis arqueológico llevado a cabo ayer a pie de playa no ha logrado datar con suficiente precisión su antigüedad. Únicamente se sabe que el esqueleto ha aparecido solo y sin fragmentos de cerámica alrededor.
Hace diez años, en abril de 2005, ya se avisó a Patrimonio del hallazgo de restos óseos en la zona que, una vez recuperados, fueron depositados en el Museu de Menorca. En 2009 fue el vigilante del servicio insular quien observó pequeños restos y un húmero, lo que llevó a incluir este lugar en la lista de posibles yacimientos arqueológicos. Pero nada más había vuelto a saberse hasta el martes. El caso, de momento, está en manos de la Policía.