La oportunidad de mejorar la calidad de los servicios, formar al personal del Área de Salud y dedicar más tiempo a la investigación, son tres de los objetivos que el Hospital Mateu Orfila se ha marcado gracias a su elección como Candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.
La iniciativa está promovida por la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud (Investén), el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) y ha elegido al centro menorquín de entre más de cincuenta a nivel nacional. «Todo aquello que suponga un mínimo avance para el paciente y suba el espíritu enfermero, es bien acogido», decláro ayer Sandra Pons, coordinadora del proyecto durante su presentación.
Consiste en elegir tres métodos de entre una treintena, una lista que ha sido elaborada por parte de la RNAO, que se define como un «manual de buena aplicación de las diferentes guías» y que persigue la meta de adaptar estos procesos a la situación y el entorno de cada centro de salud que forma parte del proyecto.
Especialización
Los elegidos serán aplicados en el hospital y por ellos se ofrecerá más formación y se realizará una evaluación de resultados con posterior seguimiento. Los temas en que se incidirá están relacionadas con el «cuidado y manejo de la ostomia, la valoración y selección de dispositivos de acceso vascular y la disminución de complicaciones del pie diabético».
Sandra Pons sostiene que «la elección de estas tres prácticas en concreto ha sido fruto de un consenso y un análisis a consciencia de lo que será más útil para el paciente». Se prevée establecer una conexión a nivel estatal con el resto de centros elegidos y ofrecer mejoras entre los distintos niveles asistenciales. El primer centro que se acogerá a las medidas explicadas es Es Banyer de Alaior, seguido de la Unidad Básica de Es Mercadal.
La duración del programa es de tres años y, durante este tiempo, «se pretende dar a la enfermería el carácter científico que merece".