Alrededor de un centenar de personas acudieron este domingo al mediodía al Cementerio de Maó para tomar parte en el acto anual de homenaje a los luchadores por la causa de la Segunda República española, organizado por Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, con la adhesión de miembros menorquines de la CGT y Esquerra Republicana.
Situados junto al monumento que recuerda a los que dieron su vida por la defensa de la República, convenientemente adornado con la bandera tricolor y la de Menorca, el acto de exaltación hacia aquéllos contó con la lectura de varios poemas alusivos a la causa, a cargo de María Cubas y Concha Masreal.
La otra parte destacada de la jornada fue el homenaje que realizaron los presentes, en esta ocasión, a la conocida activista andaluza afincada en Menorca, Antonia Vílchez. Juanmi Gomila, de Esquerra Unida, uno de los principales responsables de esta celebración anual, fue el encargado de entregar una insignia y una bandera republicanas a la homenajeada.
Antonia Vílchez, histórica militante del Partido Comunista, y conocida activista, siempre decidida a participar en la defensa de causas justas, leyó unas palabras de agradecimiento a los presentes, que además de recordar a los luchadores de la Segunda República, pidieron la implantación de la tercera.
Todos los asistentes recibieron un clavel conmemorativo.
Teniendo en cuenta las valoraciones de los comentarios, me parece que el que esta haciendo más el ridículo eres tú. Tienes razon, tengo que estudiar más, me quedan 2 meses para terminar el máster en ciencias políticas (ya que te interesas por mi). Sigues con las contradicciones, ayer decías textualmente: "fue creada por las Cortes españolas en plena efusión de liberalismo, constitucionalismo y democracia". Hoy me das la razon...Fué aprobada como enseña nacional por un real decreto que sancionó con 13 AÑITOS la reina Isabel II en 1843. En mi opinion la cuestión no son los colores o el origen. Recalco que tenía 13 años para recordarte la gran labor de los reyes, teniendo en cuenta que aquello era una monarquía absoluta y hoy en día es parlamentaria "reina pero no gobierna".