El puerto de Maó recibirá este año seis cruceros desviados por el operador Pullmantur de su ruta habitual como consecuencia del atentado terrorista que se produjo el 18 de marzo en Túnez. Según confirmaron ayer desde Autoridad Portuaria de Balears y la propia empresa, se trata de cinco escalas del buque «Zenith» y una del «Horizon», barcos que ya acostumbran a recalar en la ciudad menorquina en los últimos años.
Desde el mismo momento en que se produjo el atentado en el país del norte de África, que acabó con la vida de 25 personas, se produjeron peticiones de compañías de cruceros para recalar en puertos de Balears como alternativa a Túnez. Precisamente Pullmantur emitió dos días después de los hechos un comunicado en el que anunciaba la cancelación de las escalas en el puerto de La Goulette, y se disponía a evaluar alternativas, con el objetivo de velar por la seguridad de sus clientes y tripulantes.
Así las cosas, el puerto de Maó ve incrementar la previsión de llegada de cruceros de 2015 a causa de esta desgracia. La incorporación de seis escalas más a la agenda para este año hace que prácticamente la programación de cruceros se equipare a la del año pasado. Están previstas 81 llegadas, por las 86 de 2014 (con un descenso del 5,8 por ciento), cuando hace apenas cinco semanas las escalas programadas eran solo 72. Son nueve más, ya que es habitual que el calendario de cruceros se vaya alterando de forma constante, más allá de incidentes como el que se produjo en Túnez hace ahora un mes. De hecho se confía desde Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Maó en el atractivo de las rebajas de tasas que se han establecido para primeras escalas o escalas en temporada baja, así como en el efecto positivo de programas como Boutique Ports, que potencia los puertos de ciudades pequeñas y con encanto como Elba, Olbia o Palamós
Otros titulares:
- La incidencia en los hoteles, difícil de cuantificar
- Rutas con salida desde Marsella a partir de mayo
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]