La 'operación Pomada', como así se denomina la operación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, se debe al 'caso Nerer'. La Fiscalía investiga una operación urbanística llevada a cabo en el mandato 2003-2007 en el Ayuntamiento de Ciutadella, por el que se realizó un acuerdo de permute de inmuebles.
El Ayuntamiento, dirigido entonces por el exalcalde Llorenç Brondo y con Avel·lí Casasnovas como teniente de alcalde de Urbanismo, compró Can Saura Morell, en diciembre de 2005. La antigua casa señorial era propiedad de Nerer Inmobiliaria (de aquí el nombre del caso), a cambio de una parcela de propiedad municipal en los terrenos del B8, junto a Sa Platja Gran, conocida como 'La joya de la corona'.
En 2007 toda esta operación fue motivo de una comisión de investigación reclamada por el PSM. Las conclusiones de la comisión, presidida por Joan Triay (UPCM), fueron llevadas a la Fiscalía Anticorrupción un año más tarde. Casi siete años después, la Fiscalía actúa en la Isla.
1. Can Saura Morell, propiedad de La Caixa
Servihabitat, propiedad de La Caixa, vendió el edificio a Nerer Inmobiliaria, por 1,9 millones de euros en 2004. El Ayunamiento de Ciutadella ya quería adquirir el inmueble.
2. Nerer compra el edificio con una hipoteca a devolver en una sola cuota al cabo de un año
La empresa fue constituida en 2003 y con un capital social de solo 150.000 euros.
3. 2005: el Ayuntamiento compra a Nerer Can Saura
El Ayuntamiento aprobó por pleno en diciembre de 2005 la permuta de Can Saura por el solar de 'La joya de la corona'. El caso es que el Ayuntamiento pagó 2,8 millones de euros para la compra de Can Saura Morell, cuando meses antes pudo haberlo adquirido a La Caixa, antiguo propietario del edificio, por 1,9.
4. Primeras sospechas
El PSOE denuncia trato de favor y solicita que se suspenda la permuta del edificio por 'la joya de la corona'.
5. 2006: Nerer vende a Gel-Fux el solar del Paseo Marítimo
Según las conclusiones de la comisión de investigación, el 17 de marzo se dieron dos operaciones. La primera, por la que Nerer permutó Can Saura por el solar de 'la joya de la corona'. Y la segunda, por la que Nerer vendió este solar a la promotora Gel-Fux, constituida un mes antes. Según la comisión, "Nerer actuó como intermediaria entre el Ayuntamiento y Gel-Fux".
7. 2007: la operación entre Nerer y Gel-Fux no se inscribe en el Registro hasta un año y cuatro meses después
Durante 16 meses, Gel-Fux "falseó la realidad simulando que la propiedad del solar seguía perteneciente a Nerer".
8. Arranca la comisión de investigación
El PSM reclama la creación de la comisión. Tras doce reuniones, la presentación pública de las conclusiones de la comisión tuvo lugar el 17 de julio de 2007 . Se concluyó que en la gestión del Área de Urbanismo en el anterior mandato (en el que gobernaban PP y PMQ) se favoreció a determinadas empresas y se lesionó el interés general, y se cuestionó la intervención del entonces concejal de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas. El ex edil figura en el listado de personas físicas y jurídicas supuestamente relacionadas con la trama de operaciones urbanísticas además de José María Villanova Rebollar y Carlos José Vives de Arpe (administradores de Nerer); Francisco Cavaller Gener, José María Gelabert Fuxá y las sociedades Gel-Fux y Fetosi.
9. Las conclusiones, a la Fiscalía
El 2 de septiembre de 2008, los portavoces municipales del PSOE, PSM y UPCM, Pilar Carbonero, Maite Salord y Joan Triay, respectivamente, tramitaban el expediente de la investigación en la Fiscalía de Maó.