El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha presentado alegaciones a la Propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Maó al considerar que revisar la zonificación del puerto puede tener «importantes efectos ambientales y económicos».
Así, el GOB pide que se clasifique como zona 1 solo la parte interior del puerto, comprendida entre la Illa Pinto y el muelle de pasajeros. De esta manera, el resto del puerto tendría mayores garantías ambientales y la posibilidad de unas tarifas más económicas. La entidad recuerda que en 2006 se hizo un Plan de Usos que definió como zona 1 la totalidad del puerto desde la bocana, y Autoridad Portuaria lo quiere mantener igual.
El GOB también propone que se estudie la incorporación a la zona portuaria la parte final del torrente de la Colàrsega. Uno de los problemas estructurales que padece el puerto de Maó es la contaminación por tóxicos que se registra en una parte del fondo, lo que hace que los dragados de envergadura mezclen fangos contaminados y sea necesario gestionar un volumen importante de materiales que presenten dificultades para ser abocados fuera del puerto.
Es por ello que la entidad propone que el ente gestor de la rada estudie la posibilidad de adquirir esta porción de terrenos adyacentes entre el puerto y la carretera de Fornells para analizar la viabilidad técnica y ambiental de convertir el espacio en una llanura de inundación o zona húmeda regulable que pueda ayudar a retener una parte de los limos que ahora aporta el torrente en el puerto, además de construir una zona atractiva de paseo y de fauna.