La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha denegado una nueva prórroga para financiar, en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca (PDPT), las obras de las cuevas de Cala Blanca, para acondicionarlas y que puedan ser visitadas y explotadas turísticamente.
El motivo esgrimido, según ha podido saber este diario, es que la Abogacía del Estado no permite que se den más prórrogas a un proyecto (con una inversión finalista) que tenía que ser realidad hace tres años, y que desde entonces el Consell (debido a la complejidad de la obra) ha solicitado prórroga tras prórroga, para no perder los 333.000 euros comprometidos por el Estado, del millón de euros que se estima que puede costar el proyecto. Una vez denegada la última solicitud del Consell, Madrid deja el proyecto sin ninguna aportación del Estado.
La última prórroga la reclamó el Consell hace dos meses, a la vista que las obras no estarían acabadas (ni empezadas) el pasado mes de mayo. El objetivo, es que diera tiempo para acabar el proyecto hasta finales de este año, algo que también se presumía difícil, ya que los trabajos como pronto podrían empezar en octubre. La consellera de Salomé Cabrera apuesta por "seguir luchando para que el proyecto sea una realidad".