Las aerolíneas que operan con Balears se mostraron ayer sorprendidas por la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés) de reducir en un 40 por ciento el tamaño de la maleta de mano, respecto a las actuales medidas. Ninguna compañía tiene previsto cumplir esta recomendación, más en plena temporada turística.
La IATA se ha propuesto fijar un tamaño estándar de 55 x 35 x 20 centímetros, pero las aerolíneas que más pasajeros transportan a las Islas muestra que se trataría de un tamaño menor de lo que aceptan esas compañías actualmente. Las medidas más comunes son 55 x 40 x 25 centímetros (ver gráfico adjunto), mientras que los 10 kilos de peso máximo también es lo más recomendado. Además, las aerolíneas aceptan ahora bultos pequeños extra, aunque cada compañía especifica sus condiciones.
La encuesta realizada ayer entre las compañías para ver qué estrategia iban a seguir, demostró que el criterio que imperaba era de no precipitarse, ya que la medida va a conllevar toda una serie de cambio de costumbres de los pasajeros en lo que concierte al equipaje de mano. Esta circunstancia es lo que justifica que todas ellas ni siquiera se estén planteando en la actualidad realizar modificación alguna.
«Todo sigue igual y no se ha entrado en ningún momento a valorar si procede o no el cambio», puntualizaban desde Air Europa, Air Berlin, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.
Desde Ryanair, que no es miembro de IATA, puntualizaron: «Continuaremos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de viajar de manera gratuita con dos bultos de mano a bordo: uno de ellos 55x40x20cm (mayor que las recomendaciones de la IATA), y otro bulto más pequeño de 35x20x20 centímetros».
El tamaño que propone la IATA es un 40 % inferior al actual.