Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La reforma electoral que beneficia al PP

Si hubiera estado en vigor en las pasadas elecciones hubiera tenido mayoría absoluta en, al menos, tres municipios de la Isla

Situación actual y extrapolación de los resultados electorales con la propuesta del PP

La reforma electoral que el PP ha registrado ante el Congreso de los Diputados, para cambiar el sistema de elección de alcaldes, beneficia claramente al partido más votado, que en el caso de Menorca y en otras muchas zonas de España es el PP. Muchos, sobre todo desde los grupos de la oposición, han criticado que es una ley hecha a medida para beneficiar al PP, que defiende que se hace para evitar «pactos de despacho» y para que no gobiernen «coaliciones de perdedores».

Intenciones al margen, lo cierto es que de aplicarse la reforma electoral propuesta, el PP obtendría más poder local al hacerse con más alcaldías. Así lo atestigua una extrapolación de cómo hubiera quedado el mapa municipal de Menorca, si esta reforma hubiera estado en vigor antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Y es que si la reforma electoral que propone el PP hubiera estado en vigor un las pasadas elecciones municipales, el Partido Popular hubiera obtenido en la Isla un mínimo de tres mayorías absolutas, que podrían ampliarse a cinco en función de los resultados ante una hipotética segunda vuelta.

La propuesta del PP prevé otorgar la mayoría absoluta a los partidos que tengan más del 30 por ciento de los votos y una diferencia de diez puntos respecto al segundo o bien que rebasen el 35 por ciento con más de cinco puntos de distancia. En estos casos se les concedería automáticamente la mitad  de los concejales más uno, garantizando su mayoría absoluta. En caso de que ningún partido logre estos resultados se iría a una segunda vuelta, donde concurrirían los partidos que hayan obtenido más del 15 por ciento de representación. En esta segunda tanda, lograría la mayoría absoluta el partido que tenga más de un 40 por ciento de los votos o siete puntos porcentuales de diferencia. Si ninguna formación lograra estos resultados, se aplicará el sistema actual, con la Ley d'Hondt.

En los pasados comicios locales, el PP solo obtuvo una mayoría absoluta, en Alaior. Con la reforma, que concede una prima de mayorías para el partido más votado, hubiera logrado la mayoría absoluta en Es Castell, donde gobierna en coalición con el PI, y en Maó y Sant Lluís, donde está en la oposición.

En cambio, en Alaior debido a que la victoria del PP fue muy ajustada, se tendría que ir a una segunda vuelta, donde solo se podrían presentar PP y Junts per Lô. Igual pasaría en Ciutadella (donde gobierna la izquierda), y en la que PSM, PP y PSOE se tendrían que haber disputado la alcaldía en segunda tanda.

En el resto de municipios no habría habido mucha diferencia. La Entesa de Ferreries retendría su mayoría absoluta, igual que lo habría hecho el PSOE de Es Migjorn. Los socialistas también hubieran salido algo beneficiados, ya que hubieran obtenido la mayoría absoluta en Es Mercadal, donde actualmente gobiernan en minoría.

15 comentarios

user unión de perdedores | Hace más de 10 años

se os termina el chollo, la unión descarada de perdedores, engañando a tuti pleni

user Joan | Hace más de 10 años

Como se ve en las noticias a diario, no son mas que unos tramposos sin escrúpulos. Juegan con la baraja marcada. Hasta ahora pràcticamente un solo partido de que abarca desde el centro derecha hasta la extrema derecha, contra un monton de partidos de izquierda

user MAC | Hace más de 10 años

Menorquín viajero, solo en España se an juntado los partidos nacionalistas (separatistas) y los de izquierda para llegar a un acuerdo anti sistema democrático, con color a golpe de estado dictadura.No llegar a ningun tipo de acuerdo con el Pp cueste lo que cueste. Eso en Europa no lo veras nunca.

user pzgil | Hace más de 10 años

como la cambien y gane otro partido que no sea el PP... vendrán con el cuento de que no es justo... no sabéis perder corruptos.

user segunda vuelta | Hace más de 10 años

en toda Europa se practica la segunda vuelta, no es de recibo que los perdedores que no representan a nadie estén gobernando

user Un Menorquín | Hace más de 10 años

Voto obligatorio y que manden los que más reciban. Lo ideal sería que votásemos las leyes, a favor o en contra del aborto, extranjería..educación ...y según salga, no haría falta ni políticos. se aplica y punto.

user Propuesta... | Hace más de 10 años

Yo propongo que el PP gobierne siempre, digan lo que digan las urnas. Imaginen un pueblo con 10 habitantes en el que 2 personas voten al PP y las otras 8 voten cada una de ellas a un partido de izquierdas. ¿La mayoría quiere que gobierne el PP?

user gallinero | Hace más de 10 años

otro gallo cantaría y no estaríamos pisando huevos

user que vergüenza de perdedores | Hace más de 10 años

lo correcto es que gobiernen los ganadores y no esta vergüenza de minoritarios inquisidores

user Menorquín viajero | Hace más de 10 años

MAC -Las mayorias absolutas tieneden a gobernar por decreto y eso no es bueno a no ser que la mayoria sea de un 80% o algo así. Con mayorias por debajo del 50%, hay demasiados votantes "que no te quieren" y es mejor gobernar por consenso. Y Europa ha progresado gracias a gobiernos de coalición ...

user Curin | Hace más de 10 años

En democracia tiene que gobernar el partido más votado,sea cual sea

user Leyes a medida | Hace más de 10 años

No hay derecho de lo que hace esta mafia.

user MAC | Hace más de 10 años

Por fin!!!! nos estamos europeizando!!! Así el pueblo sabe que tiene unas instituciones fuertes, al tener mayorías absolutas.Y no depender de partidos minoritarios, super-minoritarios.

user pzgil | Hace más de 10 años

quieren perpetuarse en el poder como una dictadura... mañana volveis a votarles y pasado llorareis

user Pasaba por aquí... | Hace más de 10 años

Nada nos va a sorprender a estas alturas, cambiar el reglamento al final del partido, cuando uno va perdiendo. ¡Que desfachatez! Pero, ojo, Cospedal lo intentó cambiando la ley electoral de Castilla - La Mancha y le salió el tiro por la culata. La vergüenza, una vez que se pierde, no vuelve, ¡Trincadores del mundo, uníos!

Lo más visto