Maó se ha ofrecido este viernes como municipio de acogida para las personas que huyen masivamente de sus países en guerra, especialmente de Siria, Irak y Afganistán, según han señalado fuentes del Ayuntamiento.
En esta línea, presentará en el próximo pleno municipal una moción para solicitar al Gobierno central un compromiso «firme» con las personas refugiadas.
«El Ayuntamiento de Maó quiere posicionarse en este sentido como ya lo han hecho otras administraciones españolas, como el Ayuntamiento de Barcelona o el mismo Govern, para acoger refugiados», han señalado fuentes municipales, quienes han indicado que hace falta definir un protocolo de acogida que concrete el número de personas acogidas, cómo actuar dependiendo de su situación personal y cómo coordinar las diferentes administraciones, asociaciones, ONGs y particulares.
De este modo, el Ayuntamiento de Maó ha anunciado que trabajará para definir qué capacidad de alojamiento tiene el municipio y cuáles son sus posibilidades de ofrecer manutención y atención médica y, al mismo tiempo, coordinar las ayudas ofrecidas por particulares.
Estos refugiados son casi todos hombres de 20 a 40 años, por lo que se puede ver en las fotos, aunque en los reportajes siempre intenten sacar las pocas mujeres y niños que hay en primer plano. ¿Y dónde están los ancianos?¿Es que los así llamados refugiados han huído de la zona de guerra dejado a su suerte a sus madres, abuelas y hermanas? Es curioso lo de estos refugiados. Los hombres en edad de combatir huyen a Europa y las mujeres y los ancianos se quedan en el campo de batalla. Menuda tropa nos está entrando.