La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, anunció ayer en el marco de la jornada organizada por el Cercle d'Economia que el segundo ascensor para conectar puerto y ciudad saldrá a licitación antes de que acabe el año. Esta es la previsión que maneja el Consistorio junto con Autoridad Portuaria después de que el actual equipo de gobierno descartara la opción de las escaleras mecánicas.
Mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad de Maó fue una de las cuestiones prioritarias que se pusieron sobre la mesa del encuentro. Coordinar dicha accesibilidad con la creación de bolsas de aparcamiento en zonas del paseo marítimo permitirá a su vez avanzar, apuntó el profesor Joan Alemany, en una peatonalización que ayudará a la reactivación efectiva del puerto.
El segundo ascensor estará situado al inicio de la Costa de Ses Voltes y permitirá a sus usuarios aparcar en la plaza Miranda o en el parking próximo de Sa Sínia des Cuc. El Ayuntamiento ha iniciado ya el expediente para la cesión del suelo. Además, Juanola recordó, en línea con lo expuesto en la mesa redonda, que el Plan General de Maó ya contempla un futuro tercer ascensor en la zona de Ponent.
La alcaldesa admitió que, en cuanto al puerto, «estamos en un punto crítico, todos los sectores están de acuerdo en la necesidad de actuar» y recordó que se ha creado el Consell Municipal des Port para discutir las actuaciones pero, a la vez, no hacer de este enclave decisivo de la ciudad un tema de controversia política.