Onda Cero distinguió anoche a doce personas o entidades que han destacado o destacan en distintos campos. Fue en el transcurso de la gala de los IV Premios Onda Cero Menorca.
El evento, que contó con la presencia de autoridades como el vicepresidente del Govern, Gabriel Barceló, la presidenta del Consell, Maite Salord, y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, se celebró, un año más, en el teatro del Orfeó Maonès, entidad que, en la figura de su presidente, Joan Mercadal, recibió «de forma sorpresiva» una distinción no anunciada, por su 125 aniversario. Galardón que dedicó a «todos los miembros de la junta directiva y a los socios».
Los presentadores de la noche fue el tándem formado por la directora de Onda Cero en Menorca, Diana Font, y el periodista de la emisora Javier Ruiz de Taboada, pareja que, un año más, incorporó buenas dosis de humor a la velada.
El poeta Ponç Pons fue el primero en subir al escenario, para recoger el Premio Onda Cero Menorca de Cultura, distinción que quiso «compartir con toda la gente de Menorca que hace y ama la cultura y que cree que la cultura nos puede hacer mejores, más sabios y más humanos».
En la categoría de Salud la mención fue para la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, y recogió el premio su director médico Enric Girona; mientras que en Turismo se distinguió a Artiem Fresh People. Recogieron la figura Gabriela Aliaga y José Díaz Montañés, dando un «doble valor al premio, por el premio y por recibirlo en casa».
Sebastià Salort, fabioler en Sant Joan, recogió el Premio dedicado a las Fiestas y Tradiciones, mientras que en el apartado de Empresa, se reconoció a Jaime Mascaró, recibiendo la distinción la hija del fundador, Lina Mascaró, y el director general de la firma, Julio de Olives, dedicándolo a «todos los que forman la empresa».
La primera parte del acto concluyó con la categoría de Educación, que fue para el instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella. Su director, Joan Lluís Pons, lo compartió con la comunidad educativa de su centro y de todos los de la Isla por los malos tiempos vividos.
El Cor Gospel de Sa Fàbrica de Músics, que ya había actuado para abrir la noche, hizo un paréntesis musical, para proseguir primero con el Premio Onda Cero de Medio Ambiente, otorgado a Sa Cooperativa del Camp de Menorca, entregado a su presidente, Bartomeu Pons, y después con el del Deporte, a las Nits de la Lluna Plena de Sant Lluís, y que recogieron José Maria Pons de Base Deportes Benito y Antoni Capó de Biosport.
La novena figura fue para la feria Innovem, y la recogió el delegado de Joves Empresaris Miguel Jiménez, mientras que la penúltima se entregó al presidente de Aspanob en Balears y a su delegada en la Isla, Jaume Coll y Joana Torres. Coll aseguró que «estos premios nos ayudan a tirar más del tren, porque no lo estamos pasando nada bien, tenemos muchas deficiencias» en la lucha contra el cáncer infantil.
Y por último, el premio a la Iniciativa Social, concedida a la Associació Amics de l'Illa del Rei, para el que subieron al escenario el vicepresidente de la entidad José María Cardona Natta junto a uno de sus voluntarios de más edad, Mario Cappa, y la más joven, Lorena, de solo 9 años.
La gala se cerró con las intervenciones de Barceló, Juanola y Salord.
Los Premios Onda Cero de...
Solidaridad
Aspanob
Por convertir el sufrimiento en primera persona en trabajo para lograr una asociación que proporciona ayuda económica, psicológica y de apoyo a las familias con niños oncológicos.
Ciencia e investigación
Innovem
Por ser un encuentro que se ha consolidado, logrando el interés de muchos jóvenes empresarios, que han podido crecer con sus proyectos.
Cultura
Ponç Pons
Por todo lo que representa este profesor, escritor y poeta, por su apuesta por la cultura y por conseguir un gran reconocimiento con sus obras, dentro y fuera de la Isla.
Empresa
Jaime Mascaró
Por ser una de las empresas menorquinas con mayor proyección nacional e internacional, dinamizando la economía local, especialmente de Ferreries, con muchas familias implicadas en la fábrica.
Educación
IES Maria Àngels Cardona
Por la promoción de sus cursos de cocina y gastronomía y de servicios de restauración, en lo que es una apuesta para incentivar la formación en un sector tan relevante en Menorca como es el turístico.
Deporte
Nits de la Lluna Plena
Por consolidar un evento lúdico-deportivo con el running, convocando a un millar de participantes, con una gran organización y creando un gran ambiente.
Salud
Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears
Por su gran labor en la colecta de sangre, fomentando la cultura de las donaciones entre la sociedad.
Fiestas y tradiciones
Sebastià Salort
Por ser una de las figuras más destacadas de las fiestas más representativas de la Isla, con 25 años de trayectoria como fabioler de Sant Joan, en Ciutadella.
Medio ambiente
Sa Cooperativa del Camp
Por la importancia de aunar esfuerzos en tiempos difíciles para los agricultores y el trabajo por dar mayor salida comercial a los productos.
Iniciativa social
Associació d'Amics Illa del Rei
Por lograr impulsar un proyecto común implicando a mucha gente, recuperando un lugar clave de la historia de Menorca.
Turismo
Artiem Fresh People Hotels
Por la evolución de una empresa que promueve en sus hoteles un nuevo concepto de turismo saludable y de calidad y en relación con el medio ambiente.