Un estudio de Autoridad Portuaria de Balears (APB) sobre el impacto económico de los puertos del Estado en Balears revela la contribución de la rada mahonesa a la economía insular. La principal conclusión es que el puerto de Maó genera una riqueza anual de 105,5 millones de euros. Asimismo da trabajo a 2.110 personas, de los cuales 1.118 son empleos directos, 707 indirectos y 285 puestos de trabajo inducidos.
El informe, difundido la semana pasada, se ha elaborado a partir de los datos de 2011. La aportación económica (el Valor Añadido Bruto) de los puertos se obtiene a partir de los ingresos de las diversas actividades que acogen las instalaciones portuarias.
El puerto de Maó, en el año analizado en este estudio, generó unos ingresos brutos anuales de 262,72 millones de euros, aunque al final, descontando lo que no se queda en la Isla, la aportación fue de 105,5 millones. El estudio destaca también que el gasto destinado a pagar los trabajadores que directamente o indirectamente trabajan gracias al puerto de Maó fue de 57,14 millones.
La mayor parte de estos 105,5 millones procede de las actividades de funcionamiento vinculadas a APB (navieras, consignatarias, astilleros, instalaciones náutico-deportivas, ocio y restauración, los comercios, chárter náutico y transporte terrestre), que aportan un total de 60,12 millones y 1.207 empleos.
En segundo lugar se sitúa el turismo náutico-deportivo, que en el puerto de Maó genera una riqueza de 37,95 millones de euros y 746 puestos de trabajo. La inversión empresarial privada en la rada mahonesa, en 2011, supuso un impacto económico de 3,91 millones de euros y dio empleo a 85 trabajadores. Por su parte, la aportación del turismo de cruceros es de 2,95 millones y 58 empleos.
En último lugar se encuentra la inversión pública. En el ejercicio analizado, Autoridad Portuaria de Balears apenas invirtió 0,92 millones de euros, que generaron una aportación de 0,58 millones de euros a la economía insular, que solo dio trabajo a 14 personas.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
Mientras puertos del estado se beneficia de nuestro puerto con cifras millonarias con su policía privada y demás culebras llenándose los bolsillos, ..... lo llevamos mal.... Con el paso del tiempo vamos viendo como muere nuestro puerto de Maó, negocios cerrados, restaurantes que no aguantan la crisis y los políticos ya sean azules o rojos pasan olímpicamente del tema... dicen que dinamizan, que si tal que si cual... el puerto de Maó sigue agonizando y muriendo, da pena incluso mostrarlo a visitantes... mientras los de puertos haciendo negocio y llevándose la pasta... algún día espero que nuestro puerto pertenezca al pueblo, a la isla... si siguen esas personas nos podemos despedir del puerto para siempre.