Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El IB-Salut quiere que los centros abran por la tarde a partir del 1 de diciembre

Los sindicatos sanitarios piden que se refuercen las plantillas para evitar un «caos organizativo»

Los centros de Es Mercadal (imagen), Es Castell y Sant Lluís, con más dificultades para aplicar la medida, según SIMEBAL | Foto: tolo mercadal

|

El IB-Salut quiere que el próximo 1 de diciembre la mayoría de los centros de salud de Balears abran por las tardes. Concretamente la propuesta, que fue presentada el lunes a los sindicatos, es que los centros estén abiertos de lunes a jueves de 8 de la mañana a las 20 horas y los viernes de 8 a 15 horas.

Govern y sindicatos todavía están negociando y se han vuelto a citar para una doble reunión (Comisión Técnica y Mesa Sectorial) que tendrá lugar mañana. Según informan fuentes sindicales, el IB-Salut quiere aprobar ya, con o sin acuerdo, esta medida, para que sea efectiva en un plazo de tres semanas. El IB-Salut confirmó ayer que la fecha que se baraja para su aplicación es el 1 de diciembre, pero todo depende del encuentro que tendrá lugar mañana.

Mientras tanto los sindicatos, sobre todo desde Mallorca están en pie de guerra con esta medida. «Es una grave irresponsabilidad imponer un horario sin previsión económica ni recursos humanos», aseguran desde el Sindicato Médico Libre (SIMEBAL), que teme «un caos organizativo» en los centros, ya que entienden que con las plantillas que hay en la actualidad será muy difícil hacer cuadrar los turnos para garantizar un «buen servicio asistencial».
El sindicato de enfermería, SATSE, denuncia que el IB-Salut no les ha informado de cuánto dinero va a destinar para que los centros de salud puedan abrir por la tarde y cómo se hará, si ampliando la plantilla o pagando horas extras. Tampoco les han justificado la necesidad de esta medida, explica el secretario general, Jorge Tera. «Sin esta información, es imposible que haya acuerdo», asegura.

SIMEBAL cree que «supondrá un aumento del gasto», y que irá acompañado de «un detrimento de la calidad», y no descartan movilizaciones si se impone esta medida.

El sindicato desde Menorca es más moderado, y no ve con malos ojos la iniciativa. «Se mejorará la atención al usuario», asegura el delegado de SIMEBAL en la Isla, Claudio Triay. Sin embrago, cree que el IB-Salut «debe contar con la opinión de los profesionales» y aboga por «reforzar» las plantillas para poder garantizar un buen servicio. Asimismo, advierte que no será lo mismo implantar la medida en los centros de salud más grandes (con más posibilidad de rotaciones) que en los centros más pequeños.

Triay teme que el IB-Salut quiera aprovechar la escasa oposición que hay en Menorca a esta medida para abrir algunos centros de salud hasta las 22 horas, extremo que ayer fue desmentido por el Govern.

2 comentarios

user Pic i gol | Hace más de 10 años

Roser... Qué ilusa eres, señora mía, en qué mundo vives? Acaso no sabes que quienes mandan en la sanidad de Menorca (que son los que mandaron o vienen mandando desde hace años) sólo miran los números, y no las personas, y no todos los números, sino sólo aquéllos que les permiten colgarse la medallita ante los de Palma, aunque para eso deban comportarse como veterinarios ante los pacientes? Acaso el anterior, Yebra, y el precedente, Gallego, respondieron por sus barbaridades? Todo lo contrario! Siguen chupando de la vaca, pero ahora en la sombre protectora.

user Roser Pasqual | Hace más de 10 años

Usuaris i usuàries de l'IB-Salut (és a dir, Seguretat Social) tenim dret a una atenció mèdica i d'infermeria de dilluns a divendres, en tots els centres de salut, de les 8 del matí a les 8 del vespre, perquè aquest és l'horari de la gran majoria dels centres de salut d'Espanya. Fins i tot n'hi ha, i no són pocs, que estan oberts fins les 9, de dilluns a divendres, i dissabtes de 10 a 17 hs. No és una qüestió de personal, perquè això és fàcil de solucionar, si ho volen els gestors, sinó de respectar els drets dels ciutadans. En cas contrari, Urgències és col·lapsa i llavors es queixen del col·lapse i l'atenció a Urgències cau en picat.

Lo más visto