El incremento de 3.650.000 euros de libre disposición que recibirá el Consell de Menorca del Govern balear en 2016 podrán dedicarse, según el conseller de Presidencia, Marc Pons, a pagar la sentencia de Cesgarden o «a impulsar otras políticas», ya que dicho aumento de recursos «de más de un 10 por ciento», destacó, no tiene carácter finalista. No existe por tanto una partida concreta para indemnizar a la promotora sino que la ayuda que prometió el gobierno de izquierdas será, según expuso Pons, esa cantidad cuyo destino decidirá el Consell de Menorca. Así lo expuso el conseller y expresidente menorquí ayer en el Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP, Juan Manuel Lafuente.
El parlamentario popular recordó que el pasado marzo el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley, apoyada por Més, para que el Ejecutivo autonómico se comprometiera a ayudar al Consell a pagar los casi 30 millones de euros de indemnización exigidos por la promotora Cesgarden y recogidos en sentencia firme. Lafuente repasó además los errores que se cometieron en la defensa jurídica de la institución «nombrada por un gobierno de izquierdas», y que finalmente llevó al proceso a la sentencia de 2011.
El conseller Marc Pons por su parte culpó al anterio Govern de bloquear «cualquier iniciativa de apoyo al Consell para abordar la sentencia de Cesgarden» y espetó a Lafuente que «ustedes decidieron que el Govern debía mirar hacia otro lado y nosotros creímos que no». Pons calificó la sentencia de «injusta» porque «se engañó al Consell y al juez para conseguir una sentencia favorable», algo que afirmó, han reconocido todas las fuerzas políticas y que ha llevado a la institución a presentar una querella por falsedad documental contra la empresa.