Conducir sin cinturón, sin el casco o no utilizar los sistemas de retención infantil homologados es el tipo de infracción con la que los menorquines pierden más puntos en su carné de conducir. Y es que uno de cada tres puntos que se quitaron el año pasado a los conductores de la Isla fue por sanciones de este tipo, según las estadísticas municipales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En 2014 se impusieron en Menorca un total de 167 multas por no utilizar estos elementos de seguridad. La infracción está castigada con la pérdida de tres puntos, por lo que el año pasado se detrajeron 501 puntos por no usar el cinturón, el casco o las sillitas infantiles.
Las sanciones por no utilizar los sistemas de seguridad obligatorios aumentaron drásticamente el año pasado, con un 80 por ciento más de multas por este tipo de infracciones que en el año anterior. De hecho, en 2013 apenas representaron el 20 por ciento del total de sanciones con detracción de puntos, mientras que en 2014 este porcentaje se elevó hasta el 36 por ciento.
Cerca de 1.500 puntos menos
Los conductores isleños perdieron el año pasado 1.471 puntos. Se trata de un 2,5 por ciento menos que un año atrás. Pese a ello, el número de multas que acaban restando puntos ha sido más elevado que en el año 2013, concretamente se han impuesto un 2,4 por ciento más de sanciones.
Tras las multas por no usar los elementos de seguridad, la segunda infracción con la que los conductores menorquines han perdido más puntos es por exceso de velocidad, que copa el 21,9 por ciento de las sanciones con detracción de puntos, con un total de 102 multas. No muy lejos se encuentran las infracciones por conducir hablando por el teléfono móvil, que con 72 multas representan el 15,5 por ciento del total. Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, que han acabado con una pérdida de puntos, solo suponen el 6,7 por ciento del total y no respetar los semáforos apenas el 3,2 por ciento.