Asume con realismo que las opciones de victoria son escasas, pero las defiende con entusiasmo. No es debutante en unas elecciones porque formó parte de la candidatura municipal de Sant Lluís, tampoco es un desconocido puesto que su trabajo profesional y la presidencia del Fomento del Turismo de Menorca le ha dado notoriedad social.
¿Por qué se presenta a las elecciones para el Senado?
— Porque el país está en una situación crítica y Menorca muy condicionada por esos problemas. Y porque ya colaboré en las elecciones locales de Sant Lluís como número tres. Esta vez me llamaron para hablar y me propusieron ser candidato al Senado.
¿Y aceptó de inmediato?
— Lo que más me convenció es que se propuso mi nombre en una reunión en la que había 19 personas y todos me votaron. Lo consulté con la familia, que es un punto de apoyo importante, y adelante.
¿Sabe que no es una candidatura que salga de ganadora?
— Claro, soy consciente, pero cada vez que hablo con alguien me desaparece la timidez y la sensación de que no tengo opciones. Si me presento, es para ganar, si no, no estaría perdiendo el tiempo.
¿El interés por la política le ha venido de golpe?
— Simpre he estado a l'aguait, mi trabajo siempre ha sido de relación con la gente. Fui consejero de ISBA, presidente de la asociación de restauración de CAEB, he estado en contacto permanente con el mundo de la toma de decisiones. Ahora es simplemente un paso más.
¿Qué se puede hacer por Menorca desde el Senado?
— Desde el Senado y desde cualquier institución se puede hacer mucho, por lo que respecta a Menorca nunca hemos logrado los objetivos que esperábamos con la democracia.
¿Qué dice el PI al respecto?
— De entrada hay que valorar que se percibe una tendencia de cambio, de ruptura del bipartidismo y de la entrada de nuevas fuerzas, espero un cambio radical, estas elecciones serán más abiertas. El PI tiene algo que decir y hacer desde el Senado. Lucharé por las necesidades no resueltas y por lo que hemos perdido de bienestar social, empresarial, cultura, educación. Creo que los nuevos partidos somos necesarios.
¿Cuáles son los principales problemas de Menorca?
— Madrid nunca ha entendido la doble insularidad que padecemos. Hace falta un concierto económico para mejorar la financiación, no se pueden plantear prospecciones petrolíferas en estas aguas, no es lógica la cifra de paro que tenemos, no es justo tener que viajar a otra isla por asistencia sanitaria, no tenemos ave ni autopistas pero las pagamos.
¿Qué partido o coalición le gustaría que gobernara España después de las elecciones?
— Es más difícil que gobierne el PI que yo sea senador. En el Senado tendría libertad para votar, pero, bueno, respondiendo a la pregunta, preferiría el PSOE, con ellos decidimos mayoría en Sant Lluís.
¿Qué le parece la evolución de la democracia en estos 40 años?
— Una democracia bien entendida y bien administrada es una herramienta ideal para poder decidir sobre todo. Ha evolucionado bien, ha superado momentos críticos, la democracia ha dado respuestas positivas.
¿Es partidario de modificar la Constitución?
— Los tiempos han cambiado mucho y la Constitución no es un libro exacto. Sería partidario de reformalas, pero con positividad absoluta sobre los temas que se toquen, todo lo que se cambie que sea para avanzar.
¿Y el intento de indepedencia catalana?
— He vivido muchos años allí, lo conozco, tiene una manera de pensar propia, idioma y hasta ahora abundancia de trabajo. Pero no me gusta ese proceso, luego vendrían otros, sería como empezar a desgajar una naranja, toda se echaría a perder.