Tras la publicación de la encuesta electoral de «Es Diari», todos los partidos coinciden en una cosa: la partida la van a decidir los indecisos. Y por ello, la mayoría de los candidatos apelan a convencer a estos electores (un 18 por ciento según el sondeo) que aún no tienen decidido su voto. Conscientes de que este alto porcentaje puede mover uno e incluso dos escaños, las formaciones prometen darlo todo en esta última semana para mejorar el resultado que les da la encuesta.
Partido Popular
La candidata menorquina del PP, Águeda Reynés sabe que se juega ir a Madrid. La encuesta vaticina que el PP será la fuerza más votada en Balears, y le da dos o tres escaños. Reynés ocupa el tercer puesto. «Menorca debe tener como mínimo un diputado en Madrid, y este tiene que ser del PP», asegura. Confía en captar el apoyo de gran parte de los indecisos y recuerda que el PP tiene mucho voto oculto. Apela al voto útil para seguir con la senda de la recuperación y recuerda que «nos jugamos el futuro de España».
PSOE
El número tres del PSOE, Javier Tejero, confía en «la remontada» y «por qué no adelantar al PP». Espera que los socialistas pasen de los dos escaños que le dan la encuesta a los tres asientos, lo que garantizará su presencia en el Congreso. «Las encuestas marcan tendencias, pero hay muchos indecisos y lo que es un clamor es que la gente quiere un cambio y este pasa por que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno».
Ciudadanos
La encuesta le da dos escaños y le sitúa como tercera fuerza, muy cerca del PSOE. La candidata menorquina de Ciudadanos, Joaquima Sintes, no se conforma con ello. «Salimos a ganar, no estamos compitiendo por el segundo puesto». C's espera convencer a los indecisos de «la necesidad de cambio de este país, de acabar con el bipartidismo y ello pasa por votar a Ciudadanos».
Podemos
El partido morado se mueve entre uno y los dos escaños. Para Mae de la Concha «la sensación es de remontada» y asegura que luchan por conseguir los tres representantes. Recuerda el alto porcentaje de indecisos que «esperan a última hora para decidir qué harán, ya que no quieren tirar su voto a la basura» y que todavía faltan unos días clave antes de las elecciones.
MÉS
La número dos de Més, Leonor Berja, cree que «es posible darle la vuelta a la encuesta», que no les da representación. Recuerda que en mayo los sondeos les daban entre cuatro y seis diputados y al final obtuvieron nueve. Confía en captar el voto de los indecisos para que «las Islas tengan voz propia en el Congreso».
Unitat Popular
Carlos Pons se muestra convencido de que es posible lograr representación. Recuerda que hay muchos votantes indecisos de centro izquierda que «pueden venir hacia nosotros, que somos los que defendemos los valores de la izquierda». Atribuye el escaso conocimiento de la ciudadanía al cabeza de lista Artur Parron al poco espacio que le conceden los medios de comunicación.
Proposta per les Illes
El primer menorquín del PI, Joan Carles Forcada, es optimista. Recuerda que en mayo las encuestas no le daban ningún diputado al PI y al final sacaron tres. Espera poder rentabilizar a a su favor el hecho de que son un partido «única y exclusivamente de Balears».