Maite Salord reflexiona en su blog sobre los resultados del 20-D, que califica de decepcionantes para Més per Menorca. Su análisis personal discurre entre certezas e intuiciones; entre las primeras, reconoce que, a pesar de haber sido el mejor resultado en unas generales, el número de votos ha sido insuficiente «para alcanzar una voz propia que defendiese, por encima de consignas de partidos estatales, los intereses isleños en Madrid».
Entre las causas, cita en primer lugar un problema de comunicación, «no hemos sido capaces de explicar a los ciudadanos por qué era y es tan importante poder contar con un diputado en el Congreso» para exponer temas imprescindibles como la financiación o el transporte aéreo. Para la presidenta del Consell y líder de Més per Menorca, ello habría bastado para obligar a mover ficha al resto de representantes de los otros partidos. Apunta que es un reto para el futuro, que se ha de trabajar no solo durante las pocas semanas previas a las eleccionies, «si otros territorios del Estado lo han conseguido, nosotros hemos de hacerlo posible también aquí».
En el análisis de las causas, alude al voto útil, en el que han influido los medios de comunicación de ámbito estatal, en los que un partido como Més no tiene presencia, «aunque este hecho no es novedad y no ha deservir, por tanto, como excusa para esconder unos resultados decepcionantes».
¿Cuestionan estos resultados de ámbito estatal el proyecto de Més?, se pregunta al término de la reflexión. Su intuición es que no, que se mantiene la confianza de aquellas personas que en mayo se decantaron por la opción nacionalista, «siguen estando, cercanas, atentas, críticas e ilusionadas», escribe, es un «apoyo que no se puede cuantificar pero se puede percibir día a día a través de gestos y complicidades».