Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los propietarios de palmeras, obligados a controlar el picudo rojo

El Govern aprueba un decreto con el que exige identificar nuevos síntomas

Deben identificar las palmeras sensibles y aplicar tratamientos

|

El Govern aprobó este viernes un decreto por el que se califica de utilidad pública la lucha contra la plaga del picudo rojo. Este decreto no solo adapta la normativa de la Comunidad Autónoma al nuevo marco legal comunitario y estatal sino que también prevé medidas fitosanitarias obligatorias para los productores, comerciantes e importadores de plantas o palmeras sensibles. Además, declara todo el territorio como zona demarcada a los efectos de la lucha contra la plaga.

Estas personas o entidades deben estar inscritas en el registro oficial de productores, comerciantes e importadores de vegetales. Deben mantener identificadas las plantaciones de palmeras sensibles, asegurar su buen estado fitosanitario y aplicar tratamientos y medidas de cuarentena o aislamiento entre otras obligaciones, como la de comunicar nuevos síntomas o afecciones, así como facilitar el acceso libre a las instalaciones y campos de cultivo de plantas sensibles al personal que las autoridades fitosanitarias designen para su control.

Por otra parte, las autoridades fitosanitarias tienen que publicar, periódicamente, la lista actualizada de los términos municipales que están incluidos en las zonas demarcadas o que se pueden excluir. De manera centralizada, la Dirección General de Agricultura y Ganadería tiene que publicar esta información en la página web junto con información sobre los métodos más eficaces para el control del picudo rojo, y coordinar los trabajos necesarios para ampliar los conocimientos sobre la plaga y los métodos de lucha.

Así lo informó el portavoz del Govern, Marc Pons, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

El estado actual del conocimiento científico sobre la biología, la propagación, la dispersión y el control de este escarabajo permite asegurar que la adopción de planes de control preventivos y curativos con los instrumentos fitosanitarios disponibles «pueden permitir conservar el patrimonio paisajístico y evitar las pérdidas ocasionadas con estrategias basadas exclusivamente en la eliminación de ejemplares infestados por esta plaga».

6 comentarios

user Menorquín viajero | Hace más de 9 años

Fa uns anys un cultivador de palmeres d'Alacant em va explicar que el problema del "picudo rojo" venia en part perquè al mateix temps que s'importaven palmeres d'Egipte sense control, que desp´res va resultar que portaven aquesta plaga, es va perseguir un altre tipus d'escarbat (o aranya, ara no recordo) que precisament s'alimentava de "picudos rojos" i que era el que feia que de manera natural el "picudo", tot i existir i malmetre palmeres no fos una plaga descontrolada doncs la propia natura s'autocontrolava (com en tants altres casos). Algú m'ho ens ho pot explicar millor açò?

user vecino solidario | Hace más de 9 años

Pues si quieren le puden pedir a mis vecinos unas muestras de este escarabajo, ya que, al margen de que no podó adecuadamente, quemó los restos en el patio del piso, y no avisó a las autoridades... encima, metió los picudos en un tarro... para... tenerlos como mascotas?¡¡¡ Seguro que ha aprendido mucho de ellos y nosotros de estos coleccionistas, que no soportan a los perros como animales de compañía debido a su religión, pero eso sí, se pasan las normas por el forro.

user xavi | Hace más de 9 años

hola soy propietario de 4 phoenix canariensis y una washintonia filicera, que fumigo desde hace años, con una bomba de construccion casera que funciona a las mil maravillas,el hecho de que se pongan trabas para comprar los productos fitosanitarios no ayuda al control de la plaga, dichos productos se pueden adquirir en internet de todas maneras en formato mas recudido y con un importante aumento en el coste, me gustari comentarles a los señores del consell, que tomaran como ejemplo la campaña puesta en marcha en las islas canarias para el control de la plaga que a ellos les dio tan buen resultado para salvar la phoenix canariensis palmera enblematica de su archipielago, sepan tambien que el picudo una vez acaba con las palmeras, ataca a la puntia indica (figuera de moro) de la cual tenemos aqui reservas para mantener la plaga bien alimentada

user CSS | Hace más de 9 años

Penso el mateix que en Carles.

user ross | Hace más de 9 años

Estoy totalmente de acuerdo con Carles

user Carles | Hace más de 9 años

Els particulars estem obligats a controlar, fumigar i podar les nostres palmeres per salvar-les del maleït 'picudo', em sembla lògic i comprensible. Pero qui és s'encarrega de les palmeres públiques? N'hi ha moltes afectades i no veig que cap brigada se'n faci càrrec, cada dia tenen les fulles en pitjor estat, i contribueixen a que es propagui a les palmeres dels particulars. Algú hauria d'actuar ja!

Lo más visto