El Departamento de Transportes del Consell Insular de Menorca ha presentado este viernes la implantación de las nuevas validadoras que se pondrán en marcha a partir del día 6 de marzo, una actuación que comporta que las tarjetas de transporte, títulos de descuento y abonos sean incompatibles con los lectores y el nuevo sistema.
Por ello, se ha iniciado una campaña para que los usuarios renueven las tarjetas de transporte que ahora circulan, tal y como han informado la consellera Maria Sellarés y el director insular del departamento, Miquel Preto.
Aprovechando esta circunstancia, el Departamento de Transportes ha trabajado en los últimos meses para dar un «salto cualitativo» y mejorar el servicio. En esta línea, Sellarés ha indicado que el proceso comienza por cambiar el sistema de tarjetas e ir implementando más innovaciones próximamente de manera progresiva.
La consellera ha subrayado que el sistema de abonos y descuentos se mantiene. Los abonos T-21, T-10 y T-40 seguirán vigentes y los descuentos se continuarán aplicando.
«Lo que sí cambia son el modelo de tarjetas, su diseño y su versatilidad tecnológica», ha remarcado.
A partir de ahora, se editarán tres tipos de tarjetas dentro de las cuales los titulares cargarán los abonos (T-21, T-10, T-40), donde tendrán incluido el descuento correspondiente, que antes correspondía a las tarjetas T-Més, T-Més social o T-Gran.
En la T-Jove, destinada a menores de 22 años, se cargarán los abonos T-21, con posibilidad de cargar también las T-10 y T-40.
Finalmente, la T-Més que engloba los descuentos, el billete reducido, que hasta ahora estaban incluidos en las tarjetas T-Gran, T-Més, T-Més social, a partir de ahora se incluirá en la T-General.
Tarjetas personalizadas
Todas estas tarjetas serán personalizadas de acuerdo a cada perfil de usuario y se mantendrán los abonos y descuentos vigentes.
Este cambio no tan solo afecta a los operadores de las líneas y al Consell de Menorca, sino también a los centenares de personas que utilizan los abonos y descuentos.
De este modo, el Departamento de Transportes ha preparado un operativo especial, a partir del día 16 de febrero hasta mediados de marzo, para garantizar y poder expedir el máximo número de tarjetas antes del día 6 de marzo.
Los usuarios pueden personarse en el Servicio de Atención Ciudadana de las sedes del Consell de Menorca de Maó y Ciutadella y en las oficinas de atención al ciudadano de su respectivo ayuntamiento.
Este trámite comporta la presentación de una fotografía de carné, una fotocopia del DNI, el formulario de solicitud rellenado y la documentación, si corresponde, que acredite el derecho a descuento para familia numerosa, jubilado o pensionista menor de 65 años, estar el situación de paro, de riesgo de exclusión social o sufrir alguna minusvalía.
Me gustaría ver en menorca lo mismo que vi en un viaje por Castilla la Mancha que, al coger un autobús me preguntaron si tenia 65 años, pregunte por qué la pregunta y, contestaron que para aplicarme el descuento, dije que no era manchego si no menorquín, a lo que contestaron, es mayor de 65 años y es lo que cuenta, sea de donde sea.- Esa fue la tarjeta para tener derecho al descuento en el transporte público DNI.