Los payeses de Menorca consideran "totalmente insuficientes" las ayudas que piensa ofrecer el Govern al sector primario para combatir la sequía, con una subvención de 50,6 euros por vaca. "Son medidas totalmente insuficientes porque no se tienen en cuenta los costes reales de los payeses menorquines", asegura Pau Bosch, de Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), que este lunes ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con representantes de Asaja-Balears.
Aseguran que "el Govern ofrece tres veces menos de lo que realmente necesita" el sector para paliar los efectos de la sequía. Y es que según los cálculos de los payeses a Menorca solo llegarán 400.000 euros en ayudas, cuando creen el sector ganadera de Menorca necesitará al menos 1,5 millones de euros para hacer frente a la falta de agua.
Califican de "trampa" los cálculos que hace el Govern ya que cuantifica en 11 céntimos el kilo de comida del ganado, "cuando aquí lo pagamos a 28 céntimos el kilo", explica Bosch.
Por otro lado, los payeses también denunciaron los retrasos que todavía siguen en la cobra de las ayudas de la PAC: "Es intolerable que el Govern nos trate de esta manera", se lamenta Bosch.