Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Concentración nacionalista en Maó el 1 de marzo para denunciar el trato de Madrid

Lluís Garcia, del IEC, anima a la participación y recuerda la «brutal españolización de Menorca»

Andreu Murillo en 2001, junto a Sebastià Serra, fue autor de un libro sobre los sucesos de 1810 | Foto: Archivo

|

«No podemos dejar pasar un año más sin rememorar públicamente el 1 de Marzo», afirma Lluís Garcia, psiquiatra miembro del Institut d'Estudis Catalans, que invita a asistir ese día a una concentración nacionalista en Maó, a las 13 horas en la Explanada, para denunciar el trato que Menorca recibe del Estado y que interpreta como una consecuencia del proceso histórico de «españolización» que se inició con la paz de Amiens (1802).

La iniciativa pretende, como ya se hizo en 2001, «llenar de contenido reivindicativo una sosa fiesta oficial de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears». Garcia cree que el hecho histórico que debería inspirar la reivindicación ante Madrid es «la revuelta menorquina de 1810 contra la anexión española». Por eso, la cita en Maó, cuya convocatoria pretende tener un carácter balear y que participen en la concentración de la Explanada personas de todas las Islas.

La idea de la concentración del 1 de Marzo, Diada de Balears, en Maó se alimenta del encuentro que intelectuales y políticos nacionalistas celebraron en el hotel Mirador des Port el 1 de marzo de 2001 el proyecto SUS12, para debatir el documento «La penetració del pensament nacional a les Balears» y rendir un homenaje a Andreu Murillo, autor de «La revolució menorquina de 1810». Los menorquines que participaron en esa reunión fueron Amador Marí; Andreu Murillo; Àngel Mifsud; Joan F. López Casasnovas; Joan Rosselló; Josep Miquel Vidal; Mateu Martínez. Miquel Àngel Casasnovas presentó una comunicación por escrito, al igual que el economista Guillem López Casasnovas, quien ya planteó que «el déficit fiscal de las Balears equivale alrededor del PIB de Menorca», lo que se consideraba «un enorme capital que se va a Madrid y no vuelve». Manuel Castellet, entonces presidente del Institut d'Estudis Catalans, mandó una felicitación por este encuentro.

Existía un debate sobre la mejor fecha para la Diada de Balears. Algunos defendían el 31 de diciembre, Festa de l'Estendard (la victoria de Jaume I sobre los sarracenos) o el 1 de marzo. El proyecto SUS defendía esta última al coincidir con la «revolta» menorquina.

49 comentarios

user Xec | Hace más de 7 años

Memòria per saber d'on venim i entendre la situació actual!

user copia barata | Hace más de 9 años

calquen es mateixos eslogans que es seus companys de catalunya, almenys mirau de ser mes originals.

user For asters a callar | Hace más de 9 años

Ben fet, que no fan mes que Robar! Dixaumos en pau ja hombre / hacienda española ladrones

user Bing | Hace más de 9 años

QUINES GANES DE FER S'INDIU !! CATALANS A CA VOSTRA !! Per cert, García és un llinatge molt català, oi que sí?

user joaquim de badalona | Hace más de 9 años

tot el meu recolzament per aquesta concentració nacionalista a menorca. ja n´hi ha prou d´opressió del madrid polític i centralista. menorca desperta¡¡¡

user victor canet murillo | Hace más de 9 años

menorca es catalana i a qui no li agradi cap a madrid VISCA ELS PAISOS CATALANS I BONA FORTUNA A ESPAÑISTAN

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 9 años

no se trata de que nadie se vaya a Siria o a Polonia, cabemos todos, si aprendemos a convivir y no intentar imponer nada a nadie, cada uno que se exprese libremente como quiera, pero sin inmersiones linguisticas ni esos tics autoritarios que provocan rechazo. Los partidarios de la imposición se escudan en que en la época franquista hicieron ó dejaron de hacer. ¿no les parece que hace de eso muchos años ya?. Tenemos uno de los paises con mas libertades, aunque vamos 40 años por detras del resto, culpa de la época antes citada. En nuestra mano está ir recuperando ese retraso y eso no se hace con mamandurrias linguísticas y volviendo al pasado continuamente.

user Tomas | Hace más de 9 años

Pues tiene el Sr Garcias un apellido muy ESPAÑOL, vaya desgracia tener unos antepasados colonialistas!

user Heil rajoy | Hace más de 9 años

Levistus, como nos trata España? Como a Polonia los nazis?

user Centralizadores a madrid | Hace más de 9 años

Aquí nunca se obligó a nadie hablar inglés ni catalán pero si castellano. Si ha persistido esta lengua será por algo. Los ingleses nos respetaban más que los españoles. A los hechos me remito.

user Manipuladores | Hace más de 9 años

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados en 1707 por el rey Felipe V, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca. Al volver la administración española, se prohíbe la lengua catalana en la escuela, crecen las trabas para la actividad comercial, se implantan las matrículas del mar y el servicio militar obligatorio. Es el paso de un sistema de libertades públicas a otro centralizado y absolutista. En el siglo XVIII la isla había experimentado un cierto despegue económico, y de golpe vuelve a un régimen medieval y agrario. Sólo en el puerto de Maó sigue habiendo bastante movimiento, ya que era considerado en esos tiempos como uno de los más estratégicos del Mediterráneo.

user Anti-cat | Hace más de 9 años

Españolización? amb al decret de nova planta Cataluña va catalanisar als balears i valensians centralisant a barcelona els poders españols de aquestes terres tan españoles

user Ezpaño | Hace más de 9 años

Les Nostras Illes

user ESPAÑA! UNA! | Hace más de 9 años

Menorca es España! Ni catalán, ni menorquín, ni balear (que si no es catalán, suena igual), ni vasco, ni gallego. Las lenguas nos separan, fuera banderas de autonomías con señeras. EN ESPAÑA ESPAÑOL! Lo demás solo sirve para hacer más débil a esta gran nación. A quien no le guste que se vaya a Siria o Polonia

user Levistus | Hace más de 9 años

Brutal españolizacion? ... lo que me parece brutal es la catalanizacion que estan haciendo de las islas , que mas que un reino antiguo o una provincia actual tratan a las islas como una colonias catalanas

user american esquizo | Hace más de 9 años

esquizofreniaaaaaaaaa!!!!

user Aravadebo | Hace más de 9 años

Con gobiernos anteriores no surgían estos chupatintas pidiendo protagonismo (y subvenciones, claro). Se ve que los sociolistos fomentan este tipo de iniciativas.

user Toni | Hace más de 9 años

OTRO CATALAN DE PRÓ; y encima !PSIQUIATRA!, Señoría, sólo 2 preguntas: 1ª, ¿Conoce algo más de la Historia de Menorca que el tratado de Amiens?. Y 2ª ¿Vd. CREE QUE MUCHOS MENORQUINES SON IDIOTAS?; y de pendiendo de la respuesta...... digo: El pasar por la Universidad, no significa que ésta pase por uno.

user medusa | Hace más de 9 años

los que buscan la brutal catalanisasion de MENORCA,NO SOM CATALANAS

user jung | Hace más de 9 años

busco urgertemente psiquiatra para atender a psiquiatra alienado, posiblemente no tenga remedio pero lo intentaremos por humanidad.

user Mahon | Hace más de 9 años

Yo voy a asistir pero para decirle cuatro cosas a estos payasos

user Alejandro ortega | Hace más de 9 años

Desde luego que España este en contra es Ridículo y de mentes retorcidas y divisoria lo cual lo encuentro intolerable. no comparto esta concentración.

user Telémaco | Hace más de 9 años

Que un pavo que se apellida García, hable de la brutal españolización de algo, es a mi entender, cuando menos curioso. Supongo que gente que tiene estos apellidos tan españoles, deben demostrar a base de declaraciones más o menos acertadas que son lo más del nacionalismo excluyente.

user Aimuare | Hace más de 9 años

Qui ralla de catalanisme senyors?! El 1802 Menorca, que havia mantingut sa seva llengua, es seus costums, sa nostra cultura, va passar a ser Espanyola mitjançant un tractat, ja que quan va començar sa 3a dominació anglesa es van trobar s"illa sense defenses (ets espanyols les havien destrossat aposta). Menorca va haver de renunciar a tot lo que havien conservat durant ses dominacions angleses. I senyors no hi ha res més polit en el món que sa diversitat cultural. Deu faixi que colque dia tornem a ser anglesos! #Paísdepandereta #Espanyaespanyada

user Menorquín viajero | Hace más de 9 años

Muchos menorquines aspiran y sueñan con que España trate a Menorca como si fuera el Barrio de Salamanca en Madrid y eso jamás ocurrirá. Para España, Menorca siempre será una comarca de 3ª o 4ª categoría, un lugar donde rasgar algunos votos y impuestos. Todo lo que sea volar por nuestra cuenta será siempre mejor.

user Bep | Hace más de 9 años

Vergonyós! Lo que patim és una brutal catalanització. Visca Menorca, visca sempre Espanya!!

user enrique | Hace más de 9 años

Esta gente además de incultos son unos mentirosos manipuladores de la voluntad popular,si quieren manifestarse que lo hagan en reducto catalán ,no en las Islas Baleares que no son Cataluña por mucho que tergiversen la historia y la geografia

user Máximo Décimo Meridio | Hace más de 9 años

Si no nos dejan ser españoles, deberíamos pedir que la isla vuelva bajo jurisdicción de la corona Británica, ya está bien de tanto… en fin… un psiquiatra metido a historiador…

user Sergi | Hace más de 9 años

Bueno, por lo visto hay personas que no saben como lo tienen que hacer para que se les de la importancia que buscan. Yo con mi edad, (72 años) ya estoy de vuelta y media de todas las noticias que aparecen diariamente. Siempre he pensado que la política es la madre de la mentira. la cuestión es decir algo a ver si la gente pica. Y por desgracia el ser humano es tan indeciso....que suele caer en la trampa. Como me dijo mi padre cuando hubo la transición: A partir de ahora la mejor carrera será la de político.

user Muzzy | Hace más de 9 años

Vergonzoso que alguien que se le presupone inteligencia haga este tipo de comentarios y arengas para provocar odio y separación entre el pueblo... que pena.

user Celia González Pons | Hace más de 9 años

¿Mao? ¿Hay que ir a China? A ver si se enteran: Según la RAE, cuando se escribe en castellano, se escribe Gerona, Lérida o Mahón.

user Jinks | Hace más de 9 años

Otro predicador del odio a España y a lo español. Ya empezamos a estar bastante hartos por aquí de estos sectarios catalanistas de la nada, que solo hacen que vivir de fomentar la separación y el odio entre los ciudadanos de este país, que hasta la llegada del nefasto ZP y sus políticas del odio, nunca antes habíamos vivido con estos sentimientos. Yo por mi parte, hace ya un tiempo que gracias a ellos le he cogido asco al catalanismo nacionalista y he dejado de viajar a esa región y también de comprar cualquier producto fabricado allí.

user family father | Hace más de 9 años

A ver... A vam.... Let's see... Qué Menorca no surtia de ser de la Corona d'Aragó... surtia de 100 anys de ser anglesa i francesa... (a un 85% y 15% aprox?) La revolta seria per a tornar a ser anglesos... no de la Corona d'Aragó... perquè Menorca crec que mai ha estat catalana... no?. Bonu... més mitges veritats... com sempre.... Festa de Menorca el 24 de juny o el 17 de gener! Per cert... Jaume I ó "Jaime I de Aragón "el Conquistador" (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), conde de Urgel, señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.

user Munch | Hace más de 9 años

García? de los de toda la vida,rama sectária,de los españoles más acomplejados.

user Menorquín | Hace más de 9 años

Seguramente no tendremos otra cosa mejor que hacer el día uno, qué vergüenza ajena de esta gente...

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 9 años

Lo normal es que éste señor defienda la teta de donde mama. Hasta ahí lo entiendo, pero déjennos en paz con su rancio catalanismo sectario y no integrador. En un mundo cada día mas globalizado estos personajes pretenden poner puertas al campo. No comprenden que en su ánimo de seguir mamando de la teta catalanista están destrozando el futuro de muchos niños, aleccionandolos con una historia inventada por ellos y cerrandoles muchas puertas laborales con la cerrazón catalanista. No me sé los números exactamente pero 500 millones hablan ingles, 500 millones castellano y 7 catalán. Abran sus mentes al mundo. Esta mentalidad recuerda a la búsqueda de una raza única y superior, que todos sabemos como acabó. Siento envidia del sentimiento de nación, patria y bandera de Estados Unidos y aquí las quemamos. Por eso España históricamente ha ido al culo del mundo. Está muy bien ser catalán, vasco, menorquín, pero ya está bien.

user Llibertad1er | Hace más de 9 años

Parece mentira después del periodo mas largo de democracia que hemos tenido, que haya aún gente que reivindique sucesos de siglos pasados para dividir a la sociedad entre supuestos buenos y malos. Lo que en es siglo XXI lo que debería alegrarnos es poder disfrutar de una libertad en la que cada uno pueda sentirse como quiera respetando a los demás. Actitudes como esta no son sino la demostración de que no aprendemos del pasado.

user Dani | Hace más de 9 años

Menorca es de España, ni españolización ni tonterías, estos sino que se vayan a vivir a otro lado.

user Oi | Hace más de 9 años

Deberíais leer correctamente lo que explica. El titular es incorrecto, en ningún caso el texto habla de la "brutal españolización". Que Menorca recibe un trato discriminatorio del estado es una realidad: ni inversiones, ni tarifa plana, ni faciliades de transporte, sin ingresos comunitarios para ayudas en libros de texto y sin apenas recursos para los discapcitados, ni defienden nuestra cultura. Eso sí, toros, paella y coplas por un tubo. Solo nos quieren para sol y playa.

user ESPAÑOL | Hace más de 9 años

Pero.....esto no es Menorca? Islas Baleares....Catalonia está en la península, ¿no? Y digo yo, ate señor y todo su séquito no tienen otras obligaciones?¿para estas sandeces les pagamos todos los ESPAÑOLES?

user Toni | Hace más de 9 años

"brutal españolización de Menorca"? Lo que a voltrus vos agradaria és que demostressim lleialtat a nes regne de Catalunya. Per sort a Menorca mus sentim molt menorquins i per lo tant molt espanyols. Esper que mai acabem com a Mallorca on sa majoria de joves ja pgen amb idees des nacionalisme català. Puc arribar a entendre que a balears hi hagi gent nacionalista balear, però gent que viu a balears i es sen ses idees des nacionalisme català ho veig incomprensible. Gràcies a sa societat menorquina que no té vergonya de demostrar lo que és, i no té complexes en dir que noltrus som espanyols.

user joan pons | Hace más de 9 años

de qué va aquest tipo? Está colocat o es pensa que com tontos...

user Juan | Hace más de 9 años

de verdad que no entiendo porqué esta gente tien tanto asco a España.

user Los García | Hace más de 9 años

García, típico apellido catalanista...

user El gavilán pollero | Hace más de 9 años

Y contra la tontolabación de la vida política y cultural menorquina no hay "revolta" ? Manda huevos que hablen de la "brutal" españolización de Menorca estos representantes de la brutal (sin comillas) catalanización, empezando por las cabezas de los más pequeños, de lo pe ellos entienden como países catalanes.

user Crítico | Hace más de 9 años

¿Y quienes son estos del institut d'estudis catalans, para decirnos cuando hay que manifestarse y sobre qué se debe protestar?. Que vayan a Cataluña a organizar sus historias y dejen a los menorquines en paz, que bastante tienen ya con lo suyo en su tierra.

user 8 apellidos menorquines.... | Hace más de 9 años

Lluis GARCÍA, Mateu MARTINEZ, Joan LÓPEZ, .....apellidos menorquines de toda la vida. A estas alturas de la película seguir con separatismos....realmente es para ir al PSIQUIATRA, JAJAJA Algo muy diferente es reclamar mejor financiación.

user Cranc | Hace más de 9 años

Desviar la atencion con este tipo de cosas mientras los ladrones van a hacer politica, se llevan el dinero y no lo devuelven. Pan y Circo.

user Ullastre | Hace más de 9 años

"La brutal españolización de Menorca", Lluís García. "En España no cabe un tonto más", Santiago Amón.

Lo más visto