Desde poco después de su nacimiento (2008) la Banda de Música de Maó participa en tres de las procesiones de Semana Santa que se realizan en la ciudad, con cargo al propio Ayuntamiento. Esto va a cambiar, de hecho ya ha cambiado, porque el equipo de gobierno municipal no está dispuesto a seguir pagando estas tres actuaciones de la Banda. Su intención es abonar una, según explica el concejal de Cultura, Héctor Pons. Este año ha pagado dos.
El Ayuntamiento de Maó cuenta con un convenio con la Banda, que incluye 21 actuaciones al año y una aportación de 57.000 euros. Además ofrece habitualmente otros conciertos organizados por el Consistorio, que son abonados aparte. Héctor Pons explica que lo que se ha hecho es sacar del convenio las actuaciones en las tres procesiones, ya que eran las únicas que no organizaba el Consistorio.
Este año, y para no levantar polvareda a las puertas de Semana Santa, el Ayuntamiento de Maó acordó en una reunión con los rectores pagar dos de las actuaciones. La tercera la asumió la propia Banda, como deferencia a las cofradías. De cara al futuro, explica Héctor Pons, la voluntad del equipo de gobierno de Ara Maó y PSOE es pagar una salida de la Banda en las procesiones de Semana Santa, la formación está dispuesta a hacer otra gratis y las cofradías tendrían que costear la tercera. El coste de una actuación de este tipo ronda los 2.000 euros, aunque al Consistorio le sale más económico a tenor del convenio.
Desde la junta rectora de las cofradías de Maó aseguran que no han analizado la propuesta formulada por el Ayuntamiento y entienden que es un tema que todavía está abierto a ser debatido
Según leo se están mezclando temas diferentes, por un lado temas políticos, religión, música, etc. Empecemos por defender el trabajo de los músicos, si cualquiera quiere música en su celebración tiene que pagarla y el pago debe ser en las condiciones pactadas, no creo que la banda proponga cobrar de un año para otro así que a pagar si toca, en tiempo y forma. Si a cualquier persona se le ocurre contratar una banda para que amenice un acto debería pagarlo esa persona(o institución) y no todos los vecinos, para eso no son los fondos públicos y mucho menos tratándose de un acto religioso, no se debería pagar ni siquiera una de las presentaciones. Políticamente no veo el problema ya que el equipo de gobierno representa una parte importante del electorado y por esa razón están al frente del Consistorio, si gobiernos anteriores han mezclado política y religión estamos ahora frente a uno que como debe ser no lo hace. Respeto todas las creencias pero que cada una se pague sus fiestas.