El XXVI Concurs Morfològic del Cavall de Raça Menorquina, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en el Recinte Firal des Mercadal, contará con la participación de 91 caballos, que competirán en las diferentes pruebas de morfología y funcionalidad. La novedad es la participación de un propietario de nacionalidad italiana.
Esta competición tendrá lugar en el marco de la vigésima feria del caballo de raza menorquina, cuyo principal atractivo es el espectáculo ecuestre que podrá verse en la noche del sábado y en el que participarán unos 120 ejemplares procedentes de los diferents clubes hípicos de la Isla. Además, el evento incluye un mercado agroalimentario, la venta de productos de esta especialidad, una muestra de animales autóctonos y sendas demostraciones de fisioterapia y herraje.
La consellera de Proyección Económica, Susana Mora, ha subrayado que el mundo de la hípica es un sector estratégico de la economía insular y ha anunciado la inclusión de acciones formativas en las convocatorias de ayudas para el sector. La concejala de Ferias y Mercados de Es Mercadal, Regina Sintes, ha valorado la celebración del evento y su impacto económico no solo en el ámbito municipal, sino también insular. Por su parte, el presidente de la Associació de Criadors i Propietaris del Cavall Menorquí, Antoni Bagur, ha destacado la revitalización del sector con una mayor demanda de ejemplares.
La sra Susana no tiene ni idea de lo que dice: "ha subrayado que el mundo de la hipica es un sector estratégico de la economía insular". En los últimos años se han regalado decenas de caballos porque comían cada día y no había forma de venderlos, a lo sumo se vendían algunos por 100€ con destino a Barcelona. Eso sí, los transportistas han "hecho el agosto" transportando caballos hacia fuera de la isla. Lo que debe hacer la señora Susana Mora antes de hablar es informarse, y eso es tan sencillo como pedir a la Asociación de Criadores y Propietarios cuantos caballos se han vendido, el precio de cada uno, y el destino final de los mismos. De esta forma se dará cuenta de la cruda realidad de esta raza. Es de pena que los políticos sean tan ineptos e ignorantes de todo lo que hablan. Sueltan palabras sin saber que dicen. En fan de pena. Y así nos va...