Guerra abierta entre partidos. Podemos y Més per Menorca se culpan mutuamente de haber vuelto a fracasar en las negociaciones para poder formar una coalición de izquierdas al Senado. Ambas formaciones utilizaron este sábado las redes sociales para visualizar su decepción, lo que incluyó rifirrafes entre dirigentes por visiones de los hechos completamente opuestas.
«El PP ganará el senador por Menorca gracias a la irresponsabilidad de Podemos-Km0. Es hora de pedir responsabilidades a Menorca, Palma y Madrid», explicaba ayer el dirigente de Més, Nel Martí, en Twitter. E incluía fragmentos del documento remitido por la formación morada estatal con un texto «impuesto» e «innegociable». Por su parte el líder balear de Podemos, Alberto Jarabo, les recordaba que su partido cedió un 10 por ciento del voto ponderado a Més. Martí le rebatía lamentando que Madrid no aceptara «nada» de lo que pedía Més: «El texto pactado en Menorca, candidatos y Esquerra de Menorca».
El portavoz de la formación econacionalista, Damià Moll, apunta que Madrid pretendía cambiar «cláusulas que eran sustanciales» y asegura que no iban a permitir que se repitiera la misma escena que en las pasadas elecciones cuando diez minutos antes de las doce se rompía el pacto. Agrega que «los hechos hablan por sí solos, los ciudadanos pueden juzgarlo ellos mismos». No obstante, lamenta «la imagen que damos las fuerzas de izquierda» y agrega que «intentamos hacer los cosas con seriedad cuando las decisiones que se toman en otros lugares acaban perjudicándonos».
Por su parte, en un comunicado Podemos responsabilizó a Més per Menorca de rendirse antes de tiempo. «Decidió no seguir el ejemplo de sus compañeros de Mallorca, aquí tiraron la toalla a las siete de la tarde» y cerraron «cualquier posibilidad». Consideran que «con ganas y flexibilidad se hubiera podido llegar a buen puerto». En este sentido, la secretaria general Mae de la Concha se mostraba ayer disgustada con el resultado. «Todos tenemos parte de responsabilidad», pero negaba sentirse decepcionada con su formación a nivel estatal. Es más, opinó que «Madrid es el que más hizo para que la coalición saliera adelante» y agrega que «nos sacaron de la coalición estatal para lograrlo y a último minuto tuvimos que pedir que volvieran a incluirnos». Cuestiona los plazos. «El documento no se envió a Madrid hasta el jueves a medianoche», a pesar de ello, cree que se hubiera podido lograr la coalición. «En una negociación no puede haber enfados, no estamos en el patio del colegio», espetó con respecto a Més que ya no quiso negociar más.
Los econacionalistas indican que no tenían plan B, de ahí que ahora comience la búsqueda de la persona que represente a su formación . La próxima semana habrá candidato. Desde Podemos aseguran que ni tan solo hay nombres barajados.