La tres navieras que operan en la Isla ofertan unas 41.000 plazas con destino a Menorca entre el 17 y el 24 de junio, con motivo de las fiestas de Sant Joan. Las compañías coinciden en señalar que la cifra es muy similar a la del año anterior.
El puerto de Ciutadella recibirá la inmensa mayoría de los visitantes, alrededor de 30.000. Lo harán a bordo de los tres buques que conectarán diariamente con Barcelona y Alcúdia. Baleària es la compañía que ofrece un mayor número de plazas para esas fechas, algo más de 24.000. Gran parte de ellas corresponden al buque «Martín i Soler», que tiene una capacidad para un total de 1.200 pasajeros.
Además, a partir del 30 de mayo, la naviera refuerza las conexiones con la Ciudad Condal con una nueva embarcación. Se trata del «Dénia Ciutat Creativa», que operará durante toda la temporada turística y puede transportar un máximo de 399 pasajeros a bordo. Esta es la principal novedad respecto al año pasado.
Para aquellos que vengan desde Alcúdia, además de las escalas que hacen allí los buques procedentes de Barcelona, Baleària pone a disposición el ferry rápido «Nixe», con capacidad para 546 pasajeros y 100 vehículos. Esta embarcación realizará más de veinte conexiones entre Mallorca y Menorca entre el 17 y el 24 de junio, lo que equivale a unas 11.000 plazas con destino Ciutadella.
La otra compañía que opera regularmente en Ciutadella, Iscomar, mantiene las mismas conexiones que ofrece entre Alcúdia y la Isla a partir del mes de febrero. Son las dos conexiones diarias que realiza el buque «Nura Nova», con capacidad para 377 pasajeros. En total, por tanto, Iscomar ofrece a partir del 17 de junio poco más de 6.000 plazas para Sant Joan.
Y en Maó
A partir del 15 de junio, la empresa Acciona conectará diariamente desde Barcelona con el puerto de Maó, donde recalará el barco de mayor capacidad, el ferry italiano «Snav Adriático», que puede llevar a bordo 1.320 pasajeros.
De este modo, la naviera ofrece algo más de 10.000 plazas durante los ocho días previos a las fiestas de Sant Joan.