El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca facilitará a los hoteles, restaurantes y cafeterías del centro histórico de Ciutadella la separación del vidrio mediante un sistema de recogida puerta a puerta, ha anunciado hoy el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo junto a la entidad Ecovidrio, será de carácter gratuito y pretende incrementar la cantidad de dicho residuo que se recicla en Ciutadella.
El responsable insular ha apuntado que cada habitante del municipio separó para reciclar 25 kilos de vidrio durante 2015, una cifra superior a media estatal, pero inferior a la media insular, de 26,6 kilos por habitante y año.
«Se trata de una prueba piloto que es perfectamente exportable a otros puntos del resto de municipios», ha dicho Ares.
En concreto, se han adherido a la iniciativa un 79 % de los establecimientos encuestados, entre los que se repartirán un total de 92 contenedores de 120 litros que sacarán cada mañana para que sean recogidos.
La recogida se llevará a cabo cinco días por semana durante los meses de junio, julio y agosto, y tres días semanales en septiembre y octubre.
Un vehículo de carga posterior de la empresa Contratas y Proyectos Medioambientales Menorca recogerá el vidrio separado y lo transportará hasta dos contenedores de mayores dimensiones situados en el vertedero de Ciutadella.
El conseller ha asegurado que con esta actuación se prevé que se aumente la recogida selectiva de vidrio en un 30 %, lo que significa un incremento de 1.963 kilos por semana.
Ares ha recalcado que el coste de la campaña será de 23.000 euros, financiada en parte gracias a las aportaciones de Ecovidrio.