El Consell ha abierto un procedimiento abierto para contratar la elaboración e implantación de una «estrategia transversal de transparencia y buen gobierno». El presupuesto de partida de esta licitación es de 17.500 euros, a los que hay que sumar el IVA (21.175 euros en total) y se valorará la calidad de la propuesta presentada por encima de su valoración económica.
Los trabajos en cuestión incluyen una revisión del estado actual de los indicadores de transparencia, así como el establecimiento de pautas para los que todavía quedan pendientes de aplicar, además de los que se puedan mejorar. Para ello, se diseñará un plan de acción.
También se implantará un protocolo general de funcionamiento del Consell en cuanto a transparencia, con la premisa de mejorar los procedimientos actuales y la coordinación entre departamentos. En este mismo sentido se establecerá un procedimiento de recepción, control y gestión de las peticiones de información que lleguen a la institución insular. Los responsables de las diferentes áreas del Consell deberán recibir un periodo de formación.
Apoyo a ayuntamientos
El mismo contrato incluye la definición de sistemas de coordinación entre organismos como la Comissió de Greuges, el Consell d'Illa o la oficina de lucha contra la corrupción, así como el apoyo y la asistencia en materia de transparencia a los ayuntamientos de Menorca, con el establecimiento de unas pautas y una adecuada formación.
Entre otros puntos, las condiciones de la licitación establecen que el adjudicatario deberá «establecer las herramientas necesarias de difusión del impacto de las actuaciones en materia de transparencia, para que la comunicación institucional responda a la necesidad de satisfacer el derecho a la información de la ciudadanía».