La propuesta que hace Hamwells, compañía asentada en los Países Bajos, es una e-shower, es decir, una solución que introduce filtros que purifican el agua y que permiten usar este recurso hasta 7 veces. La e-shower ahorra un 80 por ciento de energía y hasta un 90 por ciento de agua, se conecta a wifi, cuenta con una pantalla táctil y recoge toda la información de su uso.
¿Cómo definiría a Hamwells con sus propias palabras?
— Se trata de una e-shower que permite circular el agua para ahorrar recursos y energía y que los usuarios puedan seguir duchándose con la máxima comodidad.
¿Qué aporta Hamwells a la sociedad y el entorno?
— En términos globales, cada vez hay menos agua, es un recurso escaso. En muchos lugares también hay poca presión de agua, lo que es muy incómodo. La e-shower es una solución que resuelve este problema y maximiza el uso de este recurso.
¿Cuál es el activo más preciado del carácter emprendedor?
— El coraje. Cualquier emprendedor debe tenerlo. No importa lo que pase, un emprendedor siempre debe seguir adelante.
¿Por qué tendrá éxito Hamwells?
— Porque para cualquier usuario es una gran inversión. En nuestra página web tenemos una herramienta que permite calcular el ahorro, es decir, el retorno del dinero que implica usar la e-shower. Además, actualiza la experiencia de ducharse, que debe ser un momento de relax. Y por último, el uso generalizado de nuestro sistema permitirá reducir el problema de la escasez de agua.
¿Qué le diría a inversores, partners y equipo para que confíen en Hamwells?
— Que es una empresa muy escalable. Tenemos claras las ventas, contamos con certificaciones y patentes y con un equipo muy completo que cierra el círculo.
¿Si Menorca fuese su compañía, y teniendo en cuenta su creatividad e imaginación como emprendedor, qué propondría para que la Isla avanzase?
— Mejorar la experiencia del turista. Aunque recibe mucho visitante, Menorca debería impulsar un plan a medio o largo plazo para atraer visitantes de alto poder adquisitivo, y eso implica ofrecerles un pack completo de actividades y extras como excursiones a caballo, catamaranes, buenos restaurantes, etc. Y todo ello manteniendo la buena gestión de la construcción y edificación de la Isla, que parece estricta y, en mi opinión, muy adecuada ya que mantiene el encanto único de la zona.