Construir un polígono logístico que permita almacenar y distribuir las mercancías que llegan al puerto de Son Blanc de Ciutadella. Esta es una de las propuestas que contempla el avance inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el capítulo dedicado a la consolidación de la actividad económica diferenciada en la periferia del municipio. Equipo de gobierno y partidos empezarán en breve a trabajar sobre este documento, que sufrirá modificaciones y aportaciones de todo tipo antes de ser aprobado.
El polígono logístico se instalaría en la Ronda Sur, en una zona cercana al puerto, pero sin afectar al espacio residencial que ocupa el entorno más inmediato. De este modo, el centro de mercancías ofrecería un óptima accesibilidad y movilidad para los camiones.
Una de las ventajas que conllevaría esta actuación, y que así recoge el avance del Plan, sería «una menor dependencia del movimiento de mercancías del puerto de Maó». Al mismo tiempo, permitiría reducir costes a las empresas de transporte, la gran mayoría de las cuales se encuentran en Alaior y Maó. Ahora se ven obligadas a hacer grandes distancias cuando desembarcan en Son Blanc , puesto que deben ir a la central para después volver a Ciutadella. Con la construcción del polígono logístico se mejoraría la eficiencia del transporte de mercancías.
Otra de las ventajas que tiene en cuenta es la futura peatonalización del entorno de Son Blanc y su integración en la ciudad. El documento deja claro que «tanto el puerto nuevo como el Polígono Industrial son elementos clave en el futuro de Ciutadella, que es necesario integrar en la estructura urbana». Si se construye un centro de almacenaje fuera de Son Blanc se despejará la actual zona de carga y descarga, que «actualmente constituye una auténtica barrera para la integración de la infraestructura de viajeros en la ciudad».
Además de la generación de puestos de trabajo y nuevas actividades económicas, el avance técnico del Plan entiende que representa «una oportunidad de acceder a determinadas infraestructuras compatibles como el almacenamiento de combustibles.
Industrial
El avance de planeamiento del PGOU contempla la extensión hacia levante del polígono industrial, con la intención de dar cabida a la demanda de los próximos años. La ampliación del polígono está prevista hace tiempo, aunque sin plazos para llevarse a cabo.